amurrio - La Casa de Cultura de Amurrio acogerá el próximo jueves 23 de febrero (18.30 horas) el primer taller de formación antirrumores que se desarrollará en la localidad ayalesa. Una iniciativa en la que los asistentes aprenderán herramientas y estrategias para desmontar los rumores xenófobos y construir una convivencia basada en la diversidad cultural, en el marco de la Estrategia Antirrumores que viene implementándose en la comarca desde hace unos meses. Los talleres también llegarán este mismo mes tanto a Montaña como a Llanada alavesa, como paso previo a las primeras sesiones de creación de acciones previstas para el próximo marzo. Pero antes, concretamente este sábado 18, el museo Artium de Gasteiz acogerá un seminario de introducción e incentivación de la Estrategia Antirrumores que, entre otros alicientes, contará con la charla Rumores y estereotipos: la punta del iceberg de las violencias, a cargo de Brigitte Vasallo y Hajar Samadi. La cita tendrá lugar a partir de las 12.00 horas.
Para asistir a la cita de Artium, que estará acompañada de una actuación del grupo de teatro Pez Limbo, se ha organizado un servicio de autobús con salidas desde Agurain, Araia, Dulantzi, Kanpezu, Maeztu, Llodio y Amurrio.
La elección de estos municipios no es casualidad. De hecho, se trata de las mismas localidades de las cuadrillas de Ayala, Montaña Alavesa y Llanada Alavesa que el pasado noviembre se sumaron por primera vez a la iniciativa de convivencia intercultural Bizilagunak, la familia de al lado, una experiencia organizada por la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi con la colaboración de la Diputación alavesa en la que Gasteiz lleva participando tres ediciones. Bizilagunak, una de las patas que integran la Estrategia Antirrumores, busca el surgimiento de amistades entre personas culturalmente diversas, refugiadas, migrantes y locales a través de una comida de domingo entre familias.
un éxito de participación En total fueron 721 personas y 227 familias alavesas las que se reunieron en torno a 93 comidas que se celebraron por todo el territorio. De ellas, 420 personas eran de Gasteiz, 103 de Agurain, 58 de Araia, 39 de Dulantzi, 54 de Maeztu, 11 de Kanpezo, 31 de Amurrio y cinco de Laudio. Además de las familias locales, tomaron parte personas de diferentes procedencias como Marruecos, Sahara Occidental, República Dominicana, Ecuador, Portugal, Ucrania, Cuba, Senegal e Italia, entre otras luchas.
“Las comidas del 13 de noviembre supusieron un hito muy importante en la lucha contra los rumores y prejuicios hacia otras culturas, así como en el conocimiento y acercamiento entre culturas. La ciudadanía de Amurrio abrió sus puertas y su mente a la diversidad cultural, y a la convivencia entre vecinos y vecinas de culturas diversas”, apuntan desde CEAR-Euskadi.
Las personas interesadas en reservar plaza para el citado servicio de autobús deben formalizar la inscripción, hasta mañana, a través del teléfono 688 812 944 -sólo WhatsApp- o el e-mail bizilagunak.araba@gmail.com. La entrada para el seminario de Artium será libre hasta completar aforo. Para aquellas personas que quieran tomar parte en el taller del día 23 en Amurrio, se ruega confirmar asistencia en paloma.gutierrez@cear-euskadi.org o el teléfono 619 41 00 77. - A. Oiarzabal / Fotos: J.Chávarri / A.O.