Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha dado hoy a conocer la presentación de este recurso durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la institución foral.
Para González, el delegado busca conseguir con la "fuerza de su cargo lo que los votos no le han dado", motivo por el que lo ha acusado de "pasar por encima" de la autonomía del órgano foral lo que supone "oponerse a la propia foralidad".
En concreto, Javier De Andrés ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra ambas subvenciones concedidas por la Diputación alavesa dentro de la convocatoria 2016 para asociaciones de derechos humanos y memoria histórica.
La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, recibió 5.500 euros por un proyecto en contra de la dispersión, mientras que la red ciudadana de apoyo a los reclusos etarras, Sare, consiguió 10.772 por una iniciativa para "tejer redes en derechos humanos".
El diputado general ha defendido la legalidad de ambas asociaciones y sus derechos para conseguir fondos públicos "igual que el resto".
"Si los técnicos valoran sus proyectos y entienden que están dentro de la convocatoria, hay que concederles la subvención", ha argumentado González, para quien "hacer lo contrario sería infringir la ley".
El diputado general ha comparado la actuación de De Andrés con la de su predecesor en el cargo, Carlos Urquijo, y se ha lamentado de que no haya "ningún cambio" entre ambas.