lapuebla de labarca - El frío fue la tónica dominante en la localidad de Lapuebla de Labarca durante la celebración ayer del Uztaberri Eguna, la jornada de puertas abiertas de las bodegas, que reunió a cerca de 1.200 personas deseosas de paladear los primeros vinos del año. Tras la comparecencia del viceconsejero de Agricultura del gobierno Vasco, Bittor Oroz, para dar cuenta a los medios de comunicación de los datos de exportación de vinos del País Vasco, y de Rioja Alavesa entre ellos, pasadas las once de la mañana comenzó a desarrollarse el programa previsto con la travesía de la carretera controlada por la organización municipal y la Ertzaintza, que facilitaban así el paseo tranquilo de pequeños y mayores; los puestos de los artesanos listos y llenos de ricos productos; el tren turístico comenzando su primera ronda por el casco urbano de Lapuebla, y en la plaza numerosos visitantes dispuestos a pasar un buen rato con el concurso de descorchadores y descorchadoras de botellas de vino. Las primeras fueron ellas, y la ganadora se llevó unas botellas de vino, que fueron entregadas por la alcaldesa, Maider Murillo. La segunda y última ronda del concurso fue para los hombres, y el premio lo entregó el pregonero invitado este año, el ciclista Mikel Landa. Mientras tanto, fueron llegando a Lapuebla las autoridades invitadas: el diputado general de Álava, Ramiro González, acompañado por los diputados de Desarrollo Económico, de Agricultura, de Infraestructuras Viarias, de Empleo, Comercio y Turismo y de Medio Ambiente, así como el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández; de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Asun Sáenz de Samaniego, otros alcaldes y representantes de partidos políticos.
promoción de los caldos A las once y media de la mañana, con la presencia de autoridades y el pregonero, la alcaldesa saludó a vecinos y visitantes recordando que el Uztaberri Eguna “nació hace 13 años con el objetivo de dar a conocer, y a probar también, los vinos jóvenes de Lapuebla de Labarca de la última cosecha” y mencionó que esta fiesta “no hubiera sido posible sin la participación de muchas personas, bodegas, empresas y entidades”. Murillo destacó que, en esta jornada, se trata de dar a conocer “nuestra cultura, historia, tradiciones, pero sobre todo queremos transmitir nuestro modo de vida, porque hablar de Lapuebla es hablar de agricultura, el pilar fundamental de nuestra economía”. Finalmente presentó al pregonero, el ciclista Mikel Landa, señalando que trabajar los viñedos “requiere de esfuerzo y de tesón, lo mismo que necesita este ciclista alavés que tiene un futuro prometedor”. Mikel Landa también fue parco en palabras: “Es un honor que me invitéis a celebrar esta fiesta con vosotros y como hace mucho frío lo mejor es que empecemos a catar este vino nuevo y desear que sea un buen año y una buena cosecha”.
Tras su intervención, las personas que se encontraban en el escenario realizaron el tradicional brindis con el que se procedió a la degustación de los primeros vinos del año en Lapuebla de Labarca. Finalizado el acto institucional, Landa comentó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sus impresiones sobre el vino, señalando su función de antioxidante y “como siempre se ha dicho, una copita en la cena o en la comida va bien para la vida”. También elogió la comarca, aunque señaló que no acude “todo lo que quisiera” debido a los entrenamientos que realiza principalmente en la zona de Murguía, que es donde vive.
actividades en bodegas A partir de ese momento comenzaron las visitas a los calados de la localidad y, en dos zonas diferenciadas, los preparativos de las degustaciones. Por una parte de la sartenada, que prepararon una cuadrilla de vecinos de Lapuebla trasladados al pasaje en el edificio de viviendas del parque José Antonio Aguirre, un espacio que se llenó de curiosos y amigos para saborear unos vinos y almorzar, mientras observaban la preparación de la gigantesca perola y de los cubos de productos que en ella se fueron echando para la comida popular del mediodía. Asimismo, el bolo, el plato tradicional de las comidas de vendimia, lo preparó la peña Los que faltaban, desde una lonja en la calle Real donde colocaron los fogones de gas en batería para elaborar ese alimento a base de bacalao desmigao, arroz y patatas. Es una comida fundamental en vendimias y también plato delicioso en cualquier momento del año. Esa degustación se pudo disfrutar pasadas las doce del mediodía. A esa hora, se iniciaron las catas que preparadas por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, (ABRA). Su gerente, Inés Baigorri, fue la encargada de dirigir esa cata en la que los protagonistas fueron los vinos del año de la localidad. Por su parte, los más pequeños fueron los destinatarios de la novedad de este año: un gran parque infantil en el frontón cubierto controlado por varios monitores, que estuvieron pendientes de que los pequeños disfrutaran, mientras sus padres dedicaron un rato a degustar los vinos de Lapuebla. Por lo demás, y para todos, en la calle Real se pudieron visitar numerosos puestos de artesanos agroalimentarios y de otros productos, entre los que destacaban los arropes, aceites, vinagres y repostería de gente de Lapuebla.
Por su parte, en las bodegas se llevaron a cabo las tres visitas programadas con una gran afluencia de público, que acudió para saber más de la cultura del vino, y disfrutar de los caldos que se preparan en Lapuebla. El remate llegó a las dos y media de la tarde cuando, todas aquellas personas que quisieron, pudieron comer al abrigo de una gran carpa en el parque José Antonio Aguirre la ‘sartenada’ elaborada desde primeras horas de la mañana como gran colofón.