Nanclares - El Pleno ordinario de este mes del Ayuntamiento de Iruña Oka ha aprobado la redacción definitiva del Plan de Acción del Paisaje, elaborado en colaboración con la empresa Basoinsa tras una fase de diagnóstico que se ha prolongado durante todo el año pasado con múltiples reuniones en las que la ciudadanía ha tenido una participación “relevante”.
El Plan, diseñado para mejorar la calidad del paisaje del río a su paso por el municipio, afronta los retos de preservar y poner en valor el cauce del Zadorra a la vez que valoriza el patrimonio histórico y cultural de la zona y respeta la actividad industrial en las inmediaciones. Para ello, se propone, entre otras acciones, recuperar zonas degradadas como el molino de Gárabo y la instalación de Sorribas, declarar BIC (Bien de Interés Cultural) el yacimiento de Iruña de Veleia y crear huertos periurbanos en parcelas libres de los polígonos industriales cercanos al río. Además, se contempla la integración de las infraestructuras de transporte y líneas de alta tensión con criterios paisajísticos y mejorar la calidad de las plantaciones de choperas y pinares aledañas al río mediante podas e intervenciones de entresaca de madera. El proyecto también presta especial atención al mantenimiento de los usos agrícolas del municipio asegurando su sostenibilidad y controlando su impacto ambiental. A partir de ahora, el Ayuntamiento irá implementando las diferentes fases de este plan en función de la disponibilidad presupuestaria.
jardín botánico La sesión plenaria sirvió también para aprobar la prórroga por un año más del convenio con la asociación Sidálava para la gestión del Jardín Botánico de Santa Catalina. De este modo, se renueva el acuerdo sellado en 2013 en virtud del cual la asociación asume la gestión de este espacio, que sirve de apoyo a la reinserción social y laboral de las personas en situaciones de vulnerabilidad social. El Pleno aprobó también el inicio de los trámites para la enajenación de varias parcelas que el Ayuntamiento posee en Víllodas y así generar los recursos necesarios para construir un centro sociocultural. - DNA