Amurrio - El gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina, Joxean Merino, se mostraba ayer contento. Y no es para menos. No en vano, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha denegado una solicitud de marca a un vino procedente de la provincia de Burgos por considerar que podía inducir a que los consumidores creyeran estar comprando un chacolí. Un nombre que “vincula expresamente el término protegido con las denominaciones de origen protegidas Chacolí de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina, Chacolí de Getaria-Getariako Txakolina y Chacolí de Álava-Arabako Txakolina, con lo que un uso de este término tradicional respecto de productos que no se correspondan con ese origen, vulnera el ámbito de protección de los términos tradicionales para vinos”, argumenta la agencia.

De hecho, la marca en liza era Chacomena. Un nombre que, según el solicitante, “no evoca directamente a las denominaciones de origen protegidas, ni que el público vaya a asociar con el Valle de Mena”, pero que -como señala la EUIPO, basándose en recortes de prensa y declaraciones del propio solicitante- “se usa como una expresión que se refiere a chacolí del Valle de Mena”. En este sentido, la Oficina Comunitaria no ha admitido la solicitud que hubiera dado protección a una marca de vino “inapropiada, al inducir a error al consumidor” y “engañosa, ya que el uso del término chacolí sólo puede estar asociado con vino que provenga de las tres provincias vascas”, apuntan.

Ahora, el solicitante dispone de dos meses desde la notificación para recurrir la resolución de denegación de la EUIPO. Un extremo que, desde Arabako Txakolina, dan por hecho. “Ellos verán si les conviene o no recurrir porque supone un gasto. Hagan lo que hagan nosotros seguiremos plantando cara, porque esto no ha supuesto más que una pequeña victoria en este largo proceso de lucha contra el fraude”, apunta Merino, que no esconde que éste no es el primer recurso que tienen abierto en este ámbito. “Se extiende hasta a dominios de Internet, pero ahí estamos siempre atentos para defender lo que es nuestro”, sentencia.

Pequeñas denominaciones Por otro lado, cabe recordar que el próximo martes finaliza el plazo para que bodegas adscritas a pequeñas denominaciones de origen -como es el caso de las siete de Arabako Txakolina- puedan inscribir sus vinos en el primer concurso nacional de vinos de Pequeñas Denominaciones. Un certamen que persigue dar a conocer los vinos producidos en pequeñas regiones vinícolas españolas.

Propiedad intelectual. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), denominada OAMI hasta 2016, se creó como una agencia de la Unión Europea para ofrecer protección en materia de derechos de propiedad intelectual a empresas y a innovadores en la UE y en otros países. Desde su fundación en 1994, la oficina ha tenido su sede en Alicante, desde donde gestiona el registro de marcas de la UE (MUE) y de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC).

Cifras. Registra en torno a

135.000 marcas de la UE y 100.000 dibujos y modelos al año, con lo que ofrece protección en un mercado de más de 500 millones de consumidores.