Amurrio - Adoptar medidas de calmado de tráfico en la calle Federico Barrenengoa y la rotonda con Félix Murga para que algunos conductores no hagan de este punto un circuito de carreras. Descongestionar la casa de cultura trasladando a algunos grupos al edificio que da cobijo al actual ambulatorio cuando éste quede libre tras entrar en funcionamiento el que está construyendo Osakidetza junto al parque Juan Urrutia. Decorar las escaleras, bancos, caminos, farolas, basureros o tapas de canalización de forma artística. E, incluso, llenar de graffitis que fomenten la práctica deportiva las paredes del campo de fútbol de Basarte situadas frente al polideportivo Bañueta. Éstas son solo algunas de las 164 propuestas ciudadanas con las que Amurrio ha iniciado la segunda fase del proceso de Presupuestos participativos, iniciativa conocida como AmurriokoEKIN.

Una idea surgida del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento que, desde el pasado mes de noviembre, está intentando involucrar a toda la población (de edad igual o superior a los 16 años) en decidir en qué invertir parte del Presupuesto municipal de los dos próximos ejercicios; concretamente, 400.000 euros (200.000 en 2017 y otros 200.000 euros en 2018). “Hemos recibido 379 propuestas de un total de 251 personas, pero 17 han quedado fuera por no ser de vecinos empadronados o tener menos de 16 años, y otras 245 recogían ideas similares que se han unificado en 47 que, sumadas a las 117 no repetidas, hacen un total de 164”, explica Leire Zuazo, técnica de Participación Ciudadana en Amurrio, en referencia a ideas tales como derribar el mercado viejo y habilitar un aparcamiento, que ha sido propuesta por 15 vecinos.

En estos momentos y hasta finales de marzo se está abordando una segunda fase en la que el personal técnico municipal valorará la viabilidad tanto técnica como económica de las 164 propuestas que siguen adelante. De ellas, un 33% hace referencia a urbanismo, un 18% a obras y servicios, un 15,85% a deportes, y un 6,7% a cultura. Detrás se sitúan las propuestas sobre materias como juventud (6,1%), educación (4,8%), ocio (4,27%), y medio ambiente, promoción económica y salud con un 2,44% cada una. El listado, que se puede consultar al completo en www.amurriokoekin.eus, lo completan tres ideas relacionadas con fiestas, dos con personas mayores, y una con circulación viaria.

A partir de abril, si las propuestas que superen el tamiz técnico-económico siguen siendo numerosas, se realizará la priorización de las mismas con el objeto de llevar un número más concreto de proposiciones a la última fase. Ésta corresponderá a la votación popular de las ideas finalistas entre mayo y junio. “Se tiene en mente que a la última fase no lleguen más de una veintena de propuestas”, explica Zuazo.

propuestas. Es el porcentaje de las propuestas elaboradas por vecinos y asociaciones que hacen referencia a mejoras en obras y servicios.

deportes. Otra de las peticiones recurrentes de los residentes en Amurrio se refiere a inversiones y mejoras en las instalaciones deportivas del municipio.