amurrio - La decimosexta entrega de la insignia amurrioarra Guk de Oro ya tiene nombre propio. Se trata del Club de Baloncesto Zaraobe, al que la comisión encargada de conceder esta distinción ha querido reconocer por sus nada menos que 33 años de aventura deportiva por el territorio alavés. Un periplo que dio comienzo cuando un aficionado a este deporte llamado Marcos Maroto creó un club exclusivamente de su pueblo, contando con las instalaciones deportivas de Lucas Rey y el apoyo del Ayuntamiento.
“No nos lo esperábamos, de verdad. Corría un rumor al que no queríamos hacer mucho caso hasta que no fuera oficial, pero cuando nos han llamado hemos saltado de alegría. Suena a tópico, pero la ilusión que hacen estas cosas no se puede explicar con palabras”, explicó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA un emocionado Oscar Estrella, presidente del Zaraobe, una hora después de conocer la noticia. Su compañero de club y entrenador, Imanol Arberas, reconocía estar “como los de los Goya”.
De que se lo merecen no hay duda. Hablamos de 180 jugadores más 16 entrenadores, distribuidos en diez equipos, así como otros cuatro voluntarios -todos lo son- que asumen la tesorería y burocracia administrativa. A todo ello se suma la calidad. El club ha tenido y tiene equipos que han militado en las categorías más altas a nivel provincial. En 2010 contaron con un equipo en la Liga Vasca y, durante las temporadas 2005-2008 el equipo senior masculino -actualmente en tercera- militó en la primera división provincial alavesa. Una categoría en la que se encuentran a día de hoy los dos equipos de cadetes del club, así como -tras el celebrado ascenso del fin de la temporada pasada- el senior femenino, en lo que se ha manifestado como todo un logro para una población de 10.000 habitantes.
El baloncesto femenino no echó a andar en Amurrio hasta la década de los 90, cuando un grupo de chicas decidió formar el primer equipo del club Zaraobe. “Fue un éxito y desde entonces el baloncesto femenino tiene un gran valor para el club”, apunta Estrella, quien tampoco quiere olvidarse de la escuela de baloncesto creada en el año 2000. “Al margen de los años que el primer equipo masculino estuvo en primera, estamos ante el mejor momento de la historia del club. No sólo por estar presentes en las categorías provinciales más altas, sino porque los escolares de todos los equipos están en la parte alta de la clasificación o cerrando muchas actas, que se dice en el argot de basket”, aclara quien posiblemente suba al escenario del Amurrio Antzokia a recoger el Guk de Oro en marzo.
Será durante una gala abierta a toda la población, en la que también recibirán la makila de amurrioarra del año de manos de Manolo Plaza, galardonado en la edición anterior por su papel de Olentzero durante más de tres décadas. Además, como parte de la distinción, los del Zaraobe leerán el próximo pregón de las fiestas. “Esta parte me ocasiona muchos nervios, pero mucha ilusión. Menos mal que tenemos en el club a la ayudante de Olentzero -Jone Plaza, hija de Manolo-, que seguro nos orienta. Así como a los aitas y amas de los jugadores, que siempre están ahí para lo que les necesitemos”, sentencia Estrella.
El Guk es la escultura que desde 2003 preside la entrada principal al parque Juan Urrutia. Fue encargada por el Ayuntamiento al escultor Ángel Camino y desde entonces, cada año, se homenajea con una reproducción a la persona o personas que destacan en la promoción de la localidad.