vitoria - La estrategia de la cuestión de confianza aplicada por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha provocado, como no podía ser de otra manera, un alud de reacciones políticas. Así, el secretario de Organización del PNV, Koldo Mediavilla, alabó la labor del primer edil y aseguró que pese a los “ataques feroces” ha sabido aguantar “y la presión le ha hecho crecer”. También el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, apuntó que “la crisis de confianza política” en el Ayuntamiento de Vitoria “está resuelta”, pero apostilló que el “contador de la confianza política está a cero”.
En el extremo opuesto, la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, señaló que, al margen de que el Ayuntamiento pueda aprobar sus presupuestos, al alcalde de Vitoria le acompañará “una debilidad extrema” y que pasará los cuatro años de legislatura “sin pena ni gloria”.
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, cambió el foco de posición y afirmó que a EH Bildu se le “ha ido la mano y ha desvelado determinados intereses”. Afirmó que le parece “extraño” que EH Bildu apueste por los presupuestos en Juntas Generales de Álava, pero “unos metros más allá, con el mismo partido gobernando (PNV), juegue a otra cosa distinta”. El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, replicó que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha realizado un “órdago” con la cuestión de confianza, aunque garantizó que la coalición soberanista “no pondrá en riesgo el proceso de cambio que se puso en marcha en 2015”.
El portavoz de Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, pidió a Urtaran, que “se piense bien cada uno de sus movimientos” porque si no cumple los pactos como las enmiendas al Presupuesto pactadas con su grupo o no sigue vigente el proyecto que le permitió acceder a la Alcaldía, se puede encontrar a futuro con un “bloqueo tras otro” y probablemente “tenga que dejar la alcaldía”.
Finalmente, Oscar Fernández, concejal de Irabazi en Vitoria, exigió a Urtaran, un cambio “en las formas de gobernar”, aunque reiteró que se abstendrá en la votación de la cuestión de confianza prevista para el próximo lunes, tal y como se decidió en la asamblea que el grupo celebró en la tarde del pasado viernes. - Agencias