vitoria - Todos los ayuntamientos de Álava, excepto Vitoria que tiene un convenio especial, han aceptado el acuerdo por el que la Diputación Foral se compromete al mantenimiento provisional de las prestaciones de los servicios de competencia municipal en los términos que ha venido gestionando el ente foral hasta el momento. La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, informó ayer de que a partir de ahora se abre un periodo para que la Mesa Interinstitucional integrada por la Diputación y los ayuntamientos representados por Eudel aprueben un acuerdo marco que establezca los recursos técnicos, económicos y jurídicos para la efectiva prestación de todos los servicios sociales.

En el segundo semestre de este año se comenzará a abordar la adopción de convenios individuales con cada uno de los ayuntamientos, según lo previsto por el Departamento de Servicios Sociales, que se presentó el pasado 24 de enero a los ayuntamientos de la Cuadrilla de Ayala, anteayer a los de las cuadrillas de Campezo, Laguardia y Añana así como a los consistorios de Trebiño, y que, finalmente, la próxima semana se dará a conocer a los de Gorbeialdea y Llanada.

Olabarrieta aseguró ayer en las Juntas Generales que, en todo caso, serán los ayuntamientos los que, de acuerdo con su autonomía, “podrán adoptar la decisión que consideren más adecuada para las personas residentes en sus municipios”, tanto si quieren que la Diputación Foral siga prestando las competencias municipales como, por el contrario, si “prefieren gestionar su propio servicio, como por ley le corresponde, con las obligaciones que ello puede conllevar”, añadió.

Desde el pasado diciembre, los ayuntamientos alaveses han asumido nuevas competencias en materia de servicios sociales pero, debido a la reducida dimensión de 50 de los 51 municipios del territorio -todos menos la capital Gasteiz-, la Diputación ha asegurado la prestación de dichos servicios en los mismos términos que en la actualidad.

Además, el ente foral ha establecido un periodo transitorio de dos años en el que se fijarán los recursos jurídicos, económicos y técnicos para acordar con cada municipio la reordenación de las competencias de servicios sociales que corresponden a las entidades locales.

Tras su comparecencia, el grupo juntero de EH Bildu dijo haber “constatado” que la Diputación “está haciendo ahora el trabajo que debería haber hecho hace dos años para afrontar la reorganización de los servicios sociales”. Según denunció el procurador Luis Salgado, “Diputación ha incumplido sistemáticamente todos los plazos que ella misma se ha marcado desde que se empezó a elaborar el mapa de los servicios sociales. Analizar ahora cada convenio suscrito con los ayuntamientos es una tarea que debería haber hecho en 2015”.

El juntero de EH Bildu añadió que “este proceso ha dejado en evidencia que este trabajo les queda grande y que además, salvo en un caso, quienes iniciaron este trabajo han abandonado ya el departamento”. Por otro lado, la coalición denunció que los trabajos para realizar el mapa de servicios “suplicaron con creces su presupuesto inicial, al pasar de los 17.000 a los 38.000 euros finalmente gastados. - Efe/DNA / Foto: Josu Chavarri

Luz verde. Los ayuntamentos de menos de 20.000 habitantes -todos salvo el de Gasteiz- han aceptado el acuerdo por el que la Diputación se compromete al mantenimiento provisional de las prestaciones de los servicios de competencia municipal en los términos que ha venido gestionando el ente foral hasta el momento.

Nueva fase. La adopción de convenios individuales con cada uno de los ayuntamientos se comenzará a abordar en el segundo semestre de este año.