vitoria - Superadas unas semanas de negociación presupuestaria en las que cada reunión, cada avance y cada desencuentro generaba inmediatamente una o varias reacciones, ya fuese por las vías clásicas o a través de las redes sociales, el silencio total protagonizado ayer por EH Bildu tras hacer público el alcalde que se someterá a la confianza del Pleno sorprendió a propios y extraños. Más aún cuando todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz, y por supuesto los miembros del gobierno, analizaron el nuevo escenario creado mediante comunicados y declaraciones en Twitter y otros medios.
La coalición soberanista, que ayudó a aupar a Gorka Urtaran a la Alcaldía en junio de 2015, que hace sólo unos días unió sus votos a los del PP para rechazar los Presupuestos del Gobierno PNV-PSE y que ahora protagoniza, por ello, los momentos de mayor distanciamiento con el ejecutivo, no hará pública su postura hasta esta mañana, pese a que los focos se han posado especialmente sobre sus representantes a lo largo de las últimas horas.
Será la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, la encargada de analizar la decisión del alcalde de someterse a la cuestión de confianza la que comparezca en rueda de prensa a partir de las 10.30 horas. Ni Larrion, habitualmente muy activa en las redes sociales, ni ninguno de sus compañeros de filas dieron ayer ninguna pista en la Red sobre su posición.
Una hora más tarde, la también portavoz del PP en el Ayuntamiento, Leticia Comerón, valorará la maniobra de Urtaran de someterse a esta cuestión de confianza que ha abierto un escenario inédito en el Consistorio. - C.M.O.