labastida - A lo largo del año 2017 se abrirá un paso que sirva para unir la carretera A-124 y la céntrica plaza de La Paz de Labastida, mejorando de esa manera el acceso para aquellos que utilicen los aparcamientos que existen al otro lado de esa carretera. Es uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de Gobierno que preside Laura Pérez Borinaga y que anunció en el transcurso del Pleno de este mes. A dicha sesión se presentaron dos mociones por parte del PP, una de ellas denunciando una situación que desde “hace ya varios meses” el Pleno aprobó, con el voto en contra del PP, para prohibir el aparcamiento en la plaza, salvo en zona de carga y descarga. Dicha zona y explicado por los propios agentes de la Ertzaintza a este portavoz, es “únicamente de carga y descarga para vehículos con placa de servicio público”. Es público y notorio el malestar entre los comerciantes de la zona y vecinos ante esta prohibición. Por ello, el PP propuso crear una mesa de trabajo para adoptar la decisión más favorable para todos y poner fin a la polémica que se ha generado en el pueblo.
En su respuesta en el Pleno, la alcaldesa les recordó que la decisión de prohibir aparcar en la plaza se tomó el 19 de abril con los votos de PNV y EH Bildu y el objetivo de mejorar el aspecto de la zona más monumental de Labastida e impulsar el carácter turístico y comercial de la villa. Además, la decisión supuso una puesta en valor de la plaza. También argumentó que la prohibición de aparcar beneficiaba al comercio y la hostelería, ya que los bares sacaban sus terrazas a la calle y era un riesgo que los coches estuvieran aparcando en el mismo lugar.
El PP no se mostró de acuerdo con esas explicaciones y reiteró que la medida daña a comerciantes y hosteleros, a lo que la alcaldesa contestó que, de los once establecimientos que hay abiertos en la plaza, “sólo se han mostrado contrarios a esta medida unos pocos”. Para tratar de mejorar los espacios de aparcamiento, Pérez mencionó la existencia de un doble estudio comercial en el que también se analizan el estado de los aparcamientos y las necesidades de la villa. Este trabajo avala la prohibición de estacionar en la plaza, así como el uso temporal de la zona de la calle Frontín o la plaza de los Maestros.
Contenedores En el mismo Pleno se debatió otra moción del PP, en la afirmaron los populares cómo hace unos días se llevó a cabo el cambio de ubicación de los contenedores de basura de la calle Frontín, vía principal, y en la que muchos de los habitantes de la población acostumbrar a pasear cuando acuden a los establecimientos hosteleros. La nueva ubicación, denunciaron los integrantes del grupo popular ha creado malestar entre los vecinos y hosteleros tanto por el impacto visual que supone toparse con la estructura de los contenedores cuando se levanta a mirada, tanto como por problemas de olores que se generan con la ubicación de los contenedores en una zona de elevado tránsito.
La alcaldesa respondió que los cambios se habían realizado para valorar la forma de acceder de los coches a Frontín para aparcar, ya que se prevén unos rebajes en las aceras. Al ver esos movimientos, los vecinos y comerciantes presentaron un escrito pidiendo que se tuviera en cuenta lo transitada que es esa zona en los momentos en los que los habitantes de Labastida acuden a la zona de los bares y sugiriendo que en el otro extremo ni vivían vecinos ni había comercios por lo que el impacto tanto visual como de malos olores que genera es menor. Por ello, se les convocó a una reunión en la que ya se ha encontrado una solución a la queja. La decisión sobre su ubicación pasa por encajarlos en cubrecontenedores de madera los de residuos. Los de materiales orgánicos y vidrio irán ubicados en la zona deshabitada y al otro lado se colocarán los de papel y cartón.