Vitoria - La primera Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Diputación en casi una década, con 78 plazas destinadas al área de Administración Foral -60 de acceso libre y 18 de promoción interna-, cerró ayer su fase de inscripciones con unas 3.500 personas apuntadas, según informaron fuentes de la institución alavesa. Los exámenes se celebrarán en una fecha aún por concretar entre abril y mayo, y el proceso selectivo para las 60 plazas de acceso libre constará dos ejercicios. El primero integrará dos pruebas, un examen tipo test sobre el temario general y otro sobre el temario específico que, en total, otorgarán una puntuación máxima de diez puntos. En cuanto al segundo ejercicio, consistirá en una prueba práctica sobre una parte específica del temario que otorgará un máximo de 16 puntos, y del que quedarán eliminados quienes no alcancen los 8 puntos. A esto habrá que sumar una fase de concurso donde se valorará el euskera, la experiencia y los conocimientos informáticos.

Esta OPE, puesta en marcha por el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral de la socialista Cristina González, se convoca para 78 puestos en los grupos de mayor cualificación de la institución, A1 y A2, correspondientes a los titulados medios y superiores. Las plazas a cubrir serán, dentro del grupo A1, para técnico de Administración General, Económicas y Empresariales, Derecho, Arquitectura, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Agrónoma e Inspección Tributaria y Organización, con seis puestos de inspectores con el objetivo de incrementar la lucha contra el fraude.

Las plazas del grupo A2 corresponderán a Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniería Técnica Forestal, Topografía y Biblioteconomía y Documentación. Con esta convocatoria se reducirá la tasa de interinidad del 28% al 20%, y se rejuvenecerá una plantilla foral que cuenta con una edad media de 51 años. En total, la Diputación ofertará el año que viene 258 puestos de trabajo, de los que 100 corresponderán al nuevo organismo autónomo de Bomberos de Álava y 80 al IFBS. - D.O.