VITORIA. El Gobierno foral espera que la centralización de estos servicios mejore la organización del personal y los recursos materiales, y que facilite el acceso de los usuarios a los servicios que se prestan en las diversas áreas de competencia del IFBS.

El cambio de ubicación supondrá el traslado de alrededor de 150 trabajadores del IFBS, lo que representa cerca del doce por ciento de la plantilla, que en su mayor parte realiza trabajos en atención directa en residencias, centros de día o centros ocupacionales.

MEDIO MILLÓN DE EUROSA estos 150 trabajadores se sumarán la decena de empleados que se encuentran en las oficinas administrativas del centro especial de empleo Indesa 2010 SL, y que serán reubicados en los locales de San Prudencio.

El plazo de duración del contrato de arrendamiento será de 20 años a partir de la fecha de inicio del mismo, el próximo 1 de enero, y el precio que se abonará por el alquiler es de 530.000 euros anuales. La contratación del arrendamiento se realizará mediante un procedimiento negociado con el propietario de dicho inmueble, Alquileres Vitoria, S.A.

El edificio, construido en 1982, ha estado destinado a oficinas municipales hasta el año pasado. Consta de sótano y cinco pisos, con una superficie de 5.909 metros cuadrados construidos, de forma que prácticamente se duplicará la superficie que ahora ocupan las diferentes oficinas del IFBS.

En las diferentes ubicaciones del IFBS se atiende a miles de personas cada año. Solo en la Oficina de Información y Atención Social de la calle Diputación, se gestionaron en 2015 alrededor de 20.000 demandas y trámites. Los nuevos locales de San Prudencio acogerán en su planta baja esta Oficina de Información, en la que se centralizan todo tipo de trámites, demandas y consultas.

El Gobierno foral ha destacado que el flujo de ciudadanos en las diferentes dependencias del IFBS es "considerablemente mayor", ya que la atención se presta también en las áreas asistenciales, donde las personas usuarias se mantienen en contacto con los técnicos. También es "constante" el contacto de los ciudadanos con las áreas técnicas, en las que se realizan los nombramientos de los funcionarios, se gestionan las bolsas de trabajo, y se tramitan las bajas del personal y las compras del IFBS, entre otras gestiones.

OBRASUno de los factores principales que ha llevado a la elección de los locales de la calle San Prudencio es que hasta el año pasado el Ayuntamiento de Vitoria destinaba el edificio a oficinas municipales, por lo que se encuentran acondicionados para el trabajo administrativo y de atención al público.

De forma previa a la mudanza, que se acometerá por fases a lo largo de 2017, se realizarán obras de menor envergadura para renovar determinados espacios, para las que se prevé una consignación presupuestaria de 150.000 euros.

También se ha tenido en cuenta la céntrica ubicación del inmueble en una calle peatonal de fácil acceso a la ciudadanía. Los actuales locales, en particular los de General Álava, presentan problemas de accesibilidad. Además, la dispersión ente una decena de espacios hace "poco práctico" este sistema, según ha informado la Diputación.