Gasteiz - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, desveló ayer que los servicios no prestados por la UTE responsable del servicio de limpieza y la gestión de residuos en la ciudad ascendieron a un total de 974.285,49 euros durante su primer año de contrato, entre los meses de julio de 2015 y 2016. Urtaran advirtió, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, de que el Ayuntamiento “sólo va a pagar por los servicios que se presten”, y defendió el “férreo control” que su equipo está realizando a FCC y GMSM para que cumplan sus obligaciones. “No se trata de ahorrar dinero, sino de que la ciudad esté limpia y de que haya una mejor gestión de los residuos”, enfatizó el primer edil. Cabe recordar que la contrata se embolsa 1,9 millones de euros al mes por la gestión de la limpieza viaria en Gasteiz, así como por la recogida y transporte de residuos urbanos.

Según informó Urtaran, el cálculo final de la cantidad que será descontada de la asignación a la UTE ha incorporado dos aspectos, tanto los servicios no prestados por ella como los prestados de forma adicional al contrato y solicitados por el Ayuntamiento. Éstos, sin embargo, se han asociado a las bolsas de horas incluidas en el contrato. El trabajo conjunto del Departamento de Medio Ambiente, especialmente de su Servicio de Gestión de Residuos, y del área de Hacienda ha permitido establecer este cálculo. El Ayuntamiento, además, informó de que en un año de legislatura se han abierto ya siete expedientes a la UTE por posibles incumplimientos del servicio.

Al margen de esta cuestión, el alcalde informó de que la campaña informativa iniciada el pasado 3 de noviembre para concienciar a la ciudadanía sobre la correcta gestión y depósito de los residuos urbanos entrará a partir de ahora en una nueva fase que incorpora sanciones a personas y negocios que no hagan un uso adecuado de los contenedores o no respetan los horarios. La Policía Local será la encargada de sancionar, remarcó el alcalde, que no informó sobre la cuantía de estas multas.

Hasta la fecha, la brigada informativa ha llegado a más de 700 locales hosteleros y comerciales del Casco Viejo, el Ensanche y el eje Sancho el Sabio-Bastiturri. La labor informativa se extenderá también ahora a los viandantes.