nanclares - El Pleno del Ayuntamiento de Iruña Oka ha aprobado el Plan de Acción del Paisaje, un documento que pretende servir de base para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana con un carácter de sostenibilidad, según explica el alcalde, José Javier Martínez. La iniciativa partió hace ya un año de la concejalía de Medio Ambiente y durante este periodo se ha trabajado en la elaboración de un documento en el que se recabó la colaboración de los vecinos para tratar de ajustarlo al mayor consenso posible.

La idea partía de propuestas para poner en valor el río Zadorra y su entono y, para ello, desde la Corporación se puso en marcha el primer Plan de Acción del río Zadorra. En los primeros meses del año se llevaron a cabo reuniones técnicas, y se realizó un primer borrador de proyecto. Posteriormente se testó la opinión de los vecinos, y desde la concejalía de Medio Ambiente se elaboró un programa de consultas con el fin de lograr que las aportaciones a esta iniciativa fueran lo más efectivas posibles. En esa encuesta se reflejó la percepción que tienen los vecinos del conjunto de Santa Catalina, de los puentes de Trespuentes y de Víllodas, las zonas extractivas en la entrada a Santa Catalina, Iruña Veleia y peña de Arki, el meandro de Garabo, las torres de Almoreta y Vayagüen, las riberas del Zadorra entre Trespuentes y Víllodas, entre Víllodas y Nanclares y entre éste y La Puebla, así como los polígonos de Subillabide y Los Llanos, la carretera N-1, la sierra de Tuyo y los Montes de Vitoria.

Con todo ello, y con los informes técnicos, se ha elaborado un documento que se someterá a exposición pública dentro de unos días y ése será el momento en el que se dará a conocer el texto definitivo para poder reordenar las futuras actuaciones en el entorno del Zadorra, pero también en los paisajes de la sierra del Tuyo, los Montes de Vitoria, el área industrial y el impacto en la carretera N-1. - P.J.P.