vitoria - La Asociación de Madres y Padres Aldaiaberri ha denunciado la poca claridad con la que están llevando a cabo los procesos de actuación en lo que concierne al colegio Aldaialde, por un lado, y por otro, la confusión que están causando tanto el Ayuntamiento de Vitoria con la parcela, como el Gobierno Vasco con el nuevo pacto.
El AMPA teme que la construcción del tercer centro de Zabalgana se demore más de la cuenta o, peor aún, que nunca llegue a edificarse, condenando a sus hijas e hijos a estudiar en unos barracones durante años. Por ello, desde la asociación exigen una explicación a la ausencia del tercer centro de Zabalgana en el pacto presupuestario rubricado entre PNV y PSOE en el ejecutivo vasco. Desde la Delegación de Educación de Álava se detallaron unos plazos, entre ellos la salida a concurso del proyecto básico antes de estas próximas navidades. Hay serias dudas de que esto vaya a suceder, por lo que “demandamos más transparencia y sinceridad”.
También la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento al Gobierno Vasco, de una vez por todas, tal y como “prometieron” antes del verano. Y la inclusión de todo Zabalgana, incluyendo los sectores de Elejalde y Borinbizkarra, en la misma área en la zonificación escolar de Gasteiz. “Hoy por hoy, el futuro CEIP Aldaialde continúa perteneciendo al área 3, pero la parcela donde supuestamente va a construirse está en la 2. Esto se traduce en que las familias de Elejalde y Borinbizkarra no tendrán la máxima puntuación en la próxima matriculación de sus escolares, a pesar de que van a tener la escuela al lado”. Finalmente, el AMPA reclama el inicio de las obras de construcción del centro escolar “lo antes posible”, teniendo en cuenta la sucesión de retrasos que acumula.En Salburua, los padres también esperan la construcción del centro Errekabarri, que también va con retraso, pero en este caso los trámites están más avanzados, por lo que se prevé que las obras empiecen antes. Aun así, el Ayuntamiento de Gasteiz todavía no ha cedido el solar al Gobierno Vasco, ya que aunque está cerrado el acuerdo de reparcelación desde hace más de un mes, todavía no se han cerrado los flecos burocráticos que quedan. - DNA