Vitoria. Martínez ha hecho estas declaraciones después de que esta mañana se haya escenificado la división del grupo juntero alavés en la votación de totalidad del proyecto presupuestario del territorio, en la que cuatro de los cinco procuradores críticos -una estaba de baja- han apoyado la devolución del texto al Ejecutivo foral, en lugar de abstenerse.
A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, el dirigente de la formación morada ha dejado claro que al saltarse la postura de "abstención muy crítica", los discrepantes del grupo juntero "han cometido una infracción de la disciplina de voto" recogida en los estatutos del partido.
No obstante, ha indicado que hay que esperar hasta la votación final de los presupuestos forales de Álava, el próximo día 23, para ver si estos junteros mantienen sus diferencias con la postura oficial.
Ha dejado claro que en caso de que entonces voten en contra de los presupuestos sí se abrirá entonces un expediente sancionador porque "cuando se rompen las normas hay que actuar", pero ha precisado que "cualquier gesto político (de los críticos) puede cambiar los términos de las infracciones".
"Cuando se comenten infracciones objetivas tenemos que actuar nos guste o no. Es algo que no nos gusta y la parte más fea de la política, pero es nuestra responsabilidad velar por que los reglamentos y los estatutos los cumpla todo el mundo", ha concluido.