vitoria - Partido Popular, PNV, PSE e Irabazi votaron ayer en contra de reducir la asignación económica que reciben por grupo y escaño, como solicitaban EH Bildu y Podemos en dos propuestas diferentes durante la comisión de reglamento y gobierno interior celebrada en la Cámara foral.

Por un lado, la coalición abertzale puso sobre la mesa una reducción de la partida de gastos para los grupos de un total de 24.885 euros, el 0,7% del presupuesto de funcionamiento de las Juntas, para destinar esa cantidad a proyectos de cooperación al desarrollo. Pero no salió adelante.

Tampoco lo hizo la enmienda planteada por Podemos, en la que instaba a reducir la asignación fija a cada grupo de 2.659 euros a 2.000 euros mensuales, además de bajar también la asignación por escaños, de 1.608 euros a 1.200 euros. La formación morada justificó la petición en que “es una cantidad excesiva que se paga con fondos públicos para, generalmente, el mantenimiento de los partidos”.

pablo ibar Por otra parte, las Juntas declinaron también, como reclamó EH Bildu, destinar una ayuda de 6.000 euros a la asociación que lucha contra la aplicación de la pena de muerte a Pablo Ibar, el ciudadano vasco que ha conseguido que se celebre un nuevo juicio en 2017 tras haber estado en el corredor de la muerte. PP, PNV, PSE y Podemos votaron en contra. - D. Ortega