llodio - La asociación sin ánimo de lucro Nomeolvides de Llodio ha dado un paso más en sus proyectos solidarios para ayudar a erradicar la pobreza en su municipio, con la puesta en marcha de la iniciativa Cafés pendientes. Se trata de un proyecto social nacido en Nápoles en 2008, que consiste en pagar un café o un pintxo anticipadamente en los bares que participan en la actividad. “Los hosteleros apuntan en una pizarra la cantidad de cafés y pintxos que están pagados y, después, cualquier persona sin recursos puede solicitar tomar una de esas consumiciones ya abonadas. Cuando se van repartiendo, se borran de la pizarra, así que cualquiera puede saber en todo momento cuántos cafés hay pendientes”, explican Javi Landaluce y Patxi Sánchez desde Nomeolvides.
En concreto, en Llodio, esta iniciativa ha echado a andar en los bares Arkupe, Indriska y Kukullu, que cuentan con el logo Café pendiente a la vista y una pizarra en la que van apuntando las consumiciones solidarias tanto pagadas como entregadas. “Estos tres bares están cerca de lugares en los que es habitual ver a personas desfavorecidas, pero cualquier otro establecimiento que lo desee puede sumarse al proyecto”, apuntan. Por lo que respecta a la población, la participación es libre y se puede pagar un café o un pintxo en cualquier momento, sin límite de unidades destinados a las personas sin recursos. De igual forma, para consumir los cafés y los pintxos sólo hay que solicitarlo en los bares.
Y es que se trata de un acto “basado en la confianza mutua, con lo que esperamos la colaboración vecinal, como ha ocurrido hasta ahora en todas nuestras iniciativas”, subrayan desde la organización, al tiempo que agradecen de forma especial la implicación de los responsables hosteleros que regentan los bares que han decidido participar en el proyecto.