vitoria - El PP vio ayer cómo el resto de partidos echaba abajo su deseo de trasladar el complemento que los portavoces titulares de cada grupo perciben por su labor, que supone un plus de 20.000 euros a su sueldo, a los portavoces suplentes. La representante popular, Marta Alaña, defendió en la comisión que en los presupuestos de las Juntas de 2017 se incluyera finalmente la posibilidad de que cada grupo decida si esa ayuda económica va a parar al portavoz titular o al suplente. Nunca, eso sí, a los dos a la vez.
Esta posibilidad, reclamada por el PP, estaba destinada a que a partir de ahora Javier de Andrés, que pese a haber entrado en el Parlamento Vasco quiere seguir como portavoz principal del grupo juntero, pudiera ceder sin problemas este complemento de 20.000 euros a quien ejerce de portavoz suplente del PP, Ana Morales, que debido a la ubicuidad de De Andrés redoblará su labor como voz popular en la Cámara foral.
Sin embargo, EH Bildu presentó una enmienda en la que apuntaba que poder asignar este complemento tanto a portavoces como a portavoces suplentes “puede complicar la gestión de los pagos, así como duplicarse las dietas”. De este modo, con los votos a favor de la coalición abertzale y Podemos, el único voto en contra del PP y la abstención del resto de fuerzas, la enmienda de EH Bildu salió adelante en la comisión, manteniendo el cobro de este plus en los mismos términos que hasta ahora, sin el cambio que solicitaba la formación popular. - D. Ortega