Vitoria. El PP, que no ha presentado enmienda de totalidad al proyecto foral de presupuestos, ha explicado en rueda de prensa hoy que "no descarta" apoyar la devolución del proyecto en el pleno de Juntas Generales de mañana, en el que se votará la única enmienda a la totalidad al proyecto, presentado por Irabazi.Fuentes del PP han confirmado a Efe que la decisión final la tomará su grupo juntero en una reunión previa al inicio del pleno.

De Andrés ha afirmado que "la voluntad del Gobierno ha sido la de no entenderse con el PP" y ha recordado que su grupo hizo "hace algunas semanas" una oferta de negociación al diputado general, que no ha recibido respuesta.

"Ni siquiera nos han llamado para decirnos que no", ha dicho De Andrés, para quien este gesto "pone en duda" la capacidad de diálogo del diputado general.

El portavoz popular ha reiterado que el proyecto de presupuestos es "muy malo", pero su grupo optó por no presentar enmienda de totalidad porque quería establecer un diálogo con el Gobierno foral, que ha resultado imposible, por lo que ha anunciado que actuarán con "las manos libres".

Aunque el PP (12 junteros) vote en contra, el Gobierno foral (PNV-PSE) tiene garantizada la aprobación de los presupuestos para el próximo año, ya que cuenta con el apoyo de EH Bildu (11 junteros) y la abstención de al menos 3 de los 8 representantes de Podemos.

En este grupo, 5 de sus miembros se han desmarcado de la posición oficial y han defendido el voto en contra de los presupuestos, una posición que podría conllevar su "expulsión" del partido tal y como ayer advirtió el secretario de Organización de Podemos-Euskadi, Lander Martínez.

La aprobación definitiva de las cuentas alavesas para 2017 tendrá lugar en pleno el próximo día 23.