vitoria - El desencuentro legal entre el Ayuntamiento de Vitoria y la empresa de renting encargada de suministrar los coches de la Policía Local, obligará a esperar, un poco más, la llegada de los nuevos vehículos que incorporan la rotulación estándar homologada para todas las guardias urbanas de la CAV. La Junta de Gobierno, tras recibir una partida de coches patrulla que no reunían las características requeridas -no incorporaban, entre otros elementos exigidos, cambio automático- ha iniciado un procedimiento para revocar la adjudicación del contrato. Entiende que resulta lesivo para el interés público “al incumplir la oferta presentada los pliegos de condiciones”.

Tal y como informaron los responsables del equipo de gobierno local, por regla general la Administración no puede ir contra sus propios actos, pero se contemplan excepciones como ésta, para las que se habilita la fórmula de la declaración de lesividad. Una vez iniciado el trámite, se ha abierto un plazo de audiencia de diez días para la formulación de alegaciones.

Cuando finalice el plazo, se emitirá un informe jurídico respecto a las alegaciones formuladas, que servirá como motivación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local declarando lesivo el acto de adjudicación. A continuación, el acuerdo se remitirá al juzgado de lo contencioso administrativo.

El Ayuntamiento acatará la decisión judicial y si, como suele ser habitual en estos casos, se declara lesiva la adjudicación quedará revocada. A partir de ese momento, se convocaría un nuevo concurso para el renting de los vehículos. - A. Burdain