VITORIA - La puesta de largo del nuevo proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio empieza a destapar las intenciones del equipo de gobierno respecto al equipamiento de los barrios y la respuesta a las peticiones de nuevas infraestructuras que se habían trasladado desde las representaciones vecinales. A pesar de no haber transcurrido 48 horas desde que se hicieron públicos los detalles, desde las representaciones de Zabalgana, Salburua y Arana, entre otras, contactadas ayer por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se pudo palpar el desencanto ante la escasez de nuevos proyectos o la confirmación de que llegarán las inversiones solicitadas.
Al oeste de la capital, la representante de Zabalgana Batuz, Leila Martín, expresó su resignación porque los vecinos de esta zona de expansión de Vitoria sólo van a recibir el premio menor de ver concluido “con muchos meses de retraso” el centro cívico y una zona de juegos infantiles en Borinbizkarra. El martes de esta semana celebraron un encuentro con técnicos municipales “a solicitud de Zabalgana Batuz” en el que se les transmitió la firme intención del Consistorio de terminar los trabajos el 23 de abril. “Esto no supondrá la apertura inmediata del centro”, concretó Martín, debido a que debe pasar el edificio después una serie de controles y verificaciones como el arreglo de posibles defectos de construcción y los remates de la obra antes de proceder a la recepción de la misma. “Si todo eso va en los plazos en los que no se acumula más retraso, se abrirá después otro periodo de dos meses” para el equipamiento interior de todas las zonas y servicios del centro. De cumplirse los tiempos, sin más demora, la apertura del centro cívico podría llegar a finales de junio. “Nos tememos que, por las fechas y plazos, puede que ni para el verano esté abierto y haya que esperar al comienzo del curso 2017-18, en septiembre, para disfrutar de la instalación”, explicó con aire de desencanto Leila Martín.
El extenso proyecto de presupuestos 2017 no depara otro capítulo para Zabalgana mas que unos juegos infantiles en Borinbizkarra. “Se ha logrado debido a que buscamos otros cauces y se realizó a través de Gasteiz Hobetuz”, resaltó Martín.
PROMESAS EN SALBURUA En tono similar se expresó el representante de Salburua Burdinbide, Joseba Martínez de Guereñu, también “molesto” ante la ausencia de un “plan de equipamiento y las promesas no cumplidas” de nuevas instalaciones. En el caso del gran barrio del Este no se especifican partidas encaminadas a la construcción de un campo de fútbol o los tres agora spaces que viene demandando. Incidió Guereñu en el cambio de posición del PNV: “cuando estaba en la oposición era una de sus reclamaciones, y ahora, en el equipo de gobierno, no lo tiene en cuenta”, apostilló con desánimo.
Otra de las asociaciones consultada fue la de Lakua, que logró incluir la propuesta de un estudio para el soterramiento del tráfico en América Latina, tras ser la más votada por los ciudadanos. “No tenemos ninguna noticia y desconocemos la partida presupuestaria. Tendremos que reunirnos para analizarlo”, confirmó ayer Marta García.