vitoria - La ampliación del tranvía a la zona de la Universidad, con una partida de 1,1 millones de euros, no es la única aportación económica para el metro ligero que figura en el proyecto de presupuestos municipales de 2017. La futura llegada del gusano verde al barrio de Salburua tiene también su propio espacio en el documento económico, con créditos de compromiso hasta 2020. El propio alcalde, Gorka Urtaran, apuntó ayer que las cuentas “recogen financiación suficiente para la ampliación a Salburua, además de definir su extensión a Zabalgana”.

Según se recoge en el proyecto elaborado por el ejecutivo municipal, la ampliación del tranvía primero al Sur y posteriormente al Este incluye “un crédito de pago de 1,1 millones para la primera fase de extensión, hacia el Sur, y créditos de compromiso de 5.139.625 millones de euros para 2018 y 2019, cuando el tranvía se amplíe también hasta Salburua”. Así, en 2017 la cifra alcanza los citados 1,1 millones, por 1,9 millones en 2018, 2,2 en 2019 y 800.000 euros en 2020.

Por su parte, en relación al BRT, los Presupuestos han consignado 440.000 euros en 2017 “para estudios previos”, con vistas a que el nuevo sistema de transporte para la línea periférica esté disponible en 2019. También para movilidad, aunque sobre ruedas en este caso, el Ayuntamiento destinará 175.000 para crear bidegorris y mejorar los actuales, si bien en el documento figura únicamente que esta partida se dedicará a “bidegorris por el centro”. Para renovar la flota de autobuses articulados de Tuvisa, el Consistorio desembolsará 3,5 millones de euros.

gastos de personal Por departamentos, la bajada de 7,5 millones de euros en lo relativo a los gastos del personal municipal -el área con más dinero, obviamente, con 134 millones- llevó al alcalde a tratar de aclarar que esto “no supondrá en ningún caso recortes en derechos o en los acuerdos alcanzados con los sindicatos”. Tras este departamento, las áreas que dispondrán de mayor financiación son Medio Ambiente y Espacio Público (56 millones), Hacienda (53) y Políticas Sociales (37). Urtaran puso en valor que las nuevas cuentas reducirán el endeudamiento del Consistorio en cinco millones, además de que el agujero económico que dejó el anterior ejecutivo descenderá seis millones. - D.O.