vitoria - El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha recurrido la redacción y asesoramiento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria ante el órgano administrativo de recursos contractuales de Euskadi, al considerar que la “excesiva solvencia” exigida en las bases del concurso “cierra las puertas a que arquitectos de Vitoria puedan optar a intervenir en el plan general de su cuidad”.
Según las bases del concurso, el licitador, explica el COAVN, “debe demostrar una solvencia económica y financiera establecida en un volumen de negocio de 595.000 euros”, mientras que “la solvencia técnica se refiere a la ejecución de otros dos planes generales en los últimos cinco años”. Para la asociación de profesionales de la arquitectura, “teniendo en cuenta la situación de crisis continuada que arrastra el colectivo de arquitectos en los últimos años y el hecho de que un plan general se formula con una dilatada periodicidad -el vigente es del año 2003-, provocará que los arquitectos locales tengan serias dificultades para demostrar el cumplimiento de las bases del citado concurso”.
El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro considera cuanto menos “controvertido” que ni siquiera los integrantes del comité de expertos que va a valorar las ofertas presentadas “podrían justificar la solvencia exigida”.
El Ayuntamiento de la capital alavesa anunciaba hace unas semanas la aprobación del expediente para la contratación de la redacción y asesoramiento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que servirá para definir la Vitoria de los próximos años. La intención del Consistorio gasteiztarra es disponer de esta actualización del PGOU para 2019. - DNA