vitoria - Se conmemora un día, pero los actos en su honor duran más de una semana. Es el caso de la jornada a favor del euskera, que se celebra el próximo día 3, cuyo lema este año se ha propuesto vivir todo el año en lengua vasca en gasteiz. Por ello, bajo el título, Gasteizen 365 egun euskaraz bizi nahi dugu, arranca mañana el programa de actividades que se prolongará hasta el día 4, gracias a la participación de colectivos euskaltzales y de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
En concreto, la inauguración tendrá lugar con un mintzodromo familiar y una charla de Jon Maia en Zabalgana. Para la siguiente jornada (día 27) se celebrará el karaoke Gasteiz Kantari, con la ayuda de la Fundación Vital. El día 29, por su parte, Oihaneder Euskararen Etxea acogerá la presentación de la última novela de Kirmen Uribe. Y el 30 por la mañana, en el mismo lugar, se realizará el mintzodromo #Gasteizenbaieuskarari. Y, a las 19.00 horas, la muestra Aginako Zero bat en el depósito de aguas.
El día 1, el Teatro Principal acogerá la función Mami lebrun, de Xake Produkzioak. Una obra que se repetirá el día 2 para estudiantes de varios colegios de Vitoria. Ese mismo día también se disputará la final de la ginkana del Euskera en Oihaneder y también se repartirán los premios Vitoria-Gasteiz de traducción.
El sábado 3, el Día del Euskera se celebrará por todo lo alto. Se podrá ver el film Zikoinak en los cines Florida y se presentará el videoclip de bertsos Euskaraz bizi nahi dugu, de la mano de Arabako Bertsozale Elkartea. La revista Alea colocará el árbol de los retos Erronken Zuhaitza. El programa finalizará con una kalejira desde Oihaneder hasta la Virgen Blanca, donde se encenderá el mosaico Euskarak 365 egun con velas. - A. Salazar