Vitoria - Un nuevo operador logístico empezará a trabajar en el aeropuerto de Foronda a partir del próximo mes. Según ha podido conocer este diario, la empresa Airnautic, firma francesa con sede en París, llegará a la terminal gasteiztarra para iniciar la prestación de su cartera de servicios a partir del 1 de diciembre. Llegará a la capital alavesa tras la experiencia atesorada en el último año en las pistas de Barajas y en la barcelonesa de El Prat, a las que llegó hace un año. Ahora, la intención de la empresa pasaría por consolidar su presencia en el norte del Estado con las posibilidades que ofrece Foronda. Así, al menos, aparece publicado en la prensa especializada, que define a la citada como un agente general de ventas, GSA (General Sales Agent) en el argot del transporte aeronáutico.

Con su llegada, el aeródromo vitoriano incluye a un nuevo actor en su nómina de inquilinos, en la que destacan nombres tan sonoros en el mundo del transporte como DHL. Además, la firma francesa llegaría de la mano de VIAS (Vitoria Integrated Air Services), que actuaría como responsable de handling de la francesa. Ésta, a su vez, operaría como intermediadora de su cartera de representadas, entre las que destacan compañías como Air Bridge Cargo, Air New Zealand, Uzbekistan Airways y Turkmenistan Airlines. Para ello, Airnautic prepara enlaces regulares por carretera para redistribuir la carga llegada a Foronda con destino hacia diferentes ciudades españolas y europeas, como Zaragoza, París, Amsterdam o urbes alemanas como Frankfurt.

Airnautic es una empresa especializada en ejercer como representante de ventas de diferentes compañías aéreas, lo que permite a éstas tener oportunidades de negocio en aquellos mercados en los que no es están ubicadas.

En otro orden de cosas, tal y como recoge la Agencia Efe, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha puesto en marcha su plan de actuaciones invernales frente a contingencias de hielo y nieve en los 19 aeropuertos de la red que presentan más riesgo de sufrir climatológicas adversas, entre los que se encuentran los vascos, campaña a la que la compañía ha destinado 2,3 millones de euros. Además, de los aeródromos de Bilbao, Vitoria y Hondarribia (Gipuzkoa), están incluidos en el plan de invierno los de Albacete, Barcelona-El Prat, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santiago, Valladolid, y Zaragoza.

Para esta campaña, Aena dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea, así como más de 450 toneladas de fundentes. En este plan participa tanto personal de Aena como de otros agentes implicados, entre los que están las compañías aéreas y los agentes handling de asistencia en tierra.

En cuanto a la formación del personal, desde 2003 hasta hoy se ha preparado a más de 5.500 personas. En la campañas de 2015 y 2016 recibieron formación un total de 1.060 trabajadores y en el último año han recibido formación específica 840 trabajadores.

sedes. Con su llegada a Foronda, la compañía francesa Airnautic operará en tres aeródromos españoles, ya que ya trabaja desde las pistas de El Prat y desde las de Barajas.