vitoria - El anterior gabinete foral, liderado por el PP, acumuló 3,4 millones de euros de pérdidas en Indesa, el centro especial de empleo de la Diputación, durante sus cuatro años de legislatura, sin aportar compensaciones anuales que permitieran a este centro disponer de unas cuentas saneadas para ejercer su labor, basada en crear y conservar trabajo para las personas con discapacidad.
Según la documentación a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, durante el gobierno foral de Javier de Andrés Indesa sumó 6,1 millones de euros de pérdidas, mientras la aportación que recibió para compensarlas se quedó en los 2,6 millones de euros, lo que supuso un balance final negativo de cerca de 3,5 millones en la legislatura.
Indesa, que por su condición social no requiere obviamente tener beneficios, debe cubrir sus pérdidas con inyecciones anuales como fórmula para que las personas con discapacidad puedan alcanzar su inclusión social y laboral en ámbitos como el industrial, lavandería, limpieza, jardinería y cocina. Sin embargo, y en una actuación “irresponsable”, según mantienen fuentes de la Diputación, el ejecutivo del Partido Popular decidió desequilibrar el Presupuesto anual con el que cuenta, inyectando aportaciones económicas raquíticas en comparación con las cantidades que Indesa perdía por entonces.
Destaca especialmente la diferencia que se produjo en las cuentas de 2013, cuando la sociedad sufrió 1,6 millones de pérdidas y el gabinete del PP apenas aportó 200.000 euros para equilibrarlas. En 2014, el agujero se elevó en otros dos millones de euros, más otros 1,8 millones en 2015 -cuando se prorrogaron los Presupuestos forales ante la falta de acuerdo-, mientras cada uno de esos dos años la aportación se quedó en 1,1 millones de euros.
análisis exhaustivo El año pasado, en los primeros Presupuestos de la legislatura actual, el ejecutivo de Ramiro González consignó por su parte una partida 1,8 millones de euros para Indesa en concepto de compensación. Una cantidad que por entonces, con el nuevo gobierno recién llegado al Palacio foral, se consideró adecuada y suficiente para el curso, pero que finalmente, como publicó ayer este periódico, ha tenido que ser acompañada de una nueva inyección de 3 millones de euros.
En total, la aportación de la Diputación a las arcas de Indesa será en 2016 de 4.834.000 euros, fruto de una decisión que llegó recientemente después de que la pasada primavera, cuando el ejecutivo foral procedió a analizar de forma pormenorizada la situación real de Indesa, descubriera que los números de la sociedad eran mucho más problemáticos de lo que esperaban.
Indesa, que da trabajo a alrededor de 750 personas, de las que nueve de cada diez tienen algún tipo de discapacidad, anunciaba hace unas semanas que subirá el 1% la nómina a su personal, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. Un incremento salarial “fruto del acuerdo entre la dirección y el comité de empresa”, aseguró entonces la institución alavesa, similar al experimentado en los últimos meses por el personal de la Diputación y el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). - D. Ortega