vitoria - El mantenimiento de la red viaria y, sobre todo, la ejecución del Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) absorberán en 2017 una parte importante del presupuesto del Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, que dispondrá de un total de 37,3 millones para ejecutar, un 5,2% más que este año. En concreto, y siempre a expensas de las negociaciones, el área dirigida por el socialista Josu López Ubierna destinará 9,2 millones, cerca de tres más que en 2016, para avanzar en el desarrollo del PICA y otros 8,2 -por los 7,3 presupuestados este año- para conservar las vías alavesas en condiciones óptimas de seguridad y comodidad.

López Ubierna avanzó ayer que, entre las intervenciones más importantes que se acometerán a partir de 2017, destacan la reforma de la N-124 y la construcción de la nueva variante de Berantevilla, obras que comenzarán a mitad de año, y la reforma de la N-240. Además, la Diputación mantendrá los programas de ayudas a los usuarios frecuentes de las dos autopistas de peaje, la AP-1 y la AP-68, y pondrá en marcha las nuevas concesiones de las líneas Durango/Vitoria/Miranda de Ebro y Bilbao/Logroño. Otra iniciativa nueva será el lanzamiento de una app para dispositivos móviles que informará a los usuarios del transporte foral de los tiempos de paso.

empleo Por otra parte, la Diputación prevé aumentar a lo largo del año que viene en un 72% su aportación económica a los programas de fomento del empleo, con un total de 1,4 millones, frente a los 808.000 euros de las cuentas vigentes. Así lo avanzó ayer la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, la también socialista Cristina González, a quien el Partido Popular acusó después de aplicar “fuertes recortes” en su departamento. Fuentes forales matizaron después que los datos aportados por los populares no se ajustan a la realidad. El presupuesto total de esta área ascenderá a casi 46 millones. - DNA