vitoria - Otra deuda al Ayuntamiento por los papeles de la extinta Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica (Arich) ha salido a la luz. Según ha podido saber este diario, en este caso la cuantía que reclamará Ensanche 21 asciende a 104.000 euros debido a un viejo contrato que un comercio de Vitoria firmó con la entidad presidida por Gonzalo Arroita, cuya meta era insuflar de vida la almendra medieval.

Estos papeles, en concreto, se formalizaron el 3 de marzo de 2010, entre la Arich y un local comercial, sito en la calle Mateo Moraza, con el objeto de establecer un arrendamiento. Sin embargo, en los últimos años dicha tienda dejó de pagar las cuotas que, a fecha de este mes de noviembre, ascienden a un total de 103.861,58 euros.

Ninguna de las diferentes reuniones con el arrendatario consiguió acabar con las deudas contraídas, de manera que el próximo miércoles, Ensanche 21 abordará cómo rescindir el contrato e iniciar las medidas necesarias para cobrar la deuda.

Este caso de impagos al Ayuntamiento no es el único de los acuerdos con locales, lonjas y viviendas a los que llegó la antigua Arich. El más llamativo de todos es el piso de la calle Chiquita, por el que la antigua agencia realizó una inversión pública de 140.000 euros para reformarlo, sin que a día de hoy se sepa quién es el titular de la vivienda. Dado que durante las obras se procedió al desalojo de su dueño, ese bloque de vecinos desconoce a quién reclamar los pagos del IBI y demás deudas de la comunidad que ascienden a 4.128 euros.

Están desconcertados y por esa razón se pusieron en contacto con el Defensor vecinal que, como adelantó este diario, no encuentra soporte documental que justifique esos acuerdos. Es por ello que EH Bildu y Podemos convocaron esta semana un consejo “extraordinario y urgencia” de Ensanche 21 con el fin de aclarar esos pactos.