gasteiz - La preocupación por los posibles envenenamientos de perros sigue en aumento en Vitoria. La asociación animalista ApaSOS recibió el domingo un nuevo aviso de una intoxicación de un can en la avenida Reina Sofía de Zabalgana. El animal sigue grave. Ayer, la recién creada plataforma en defensa de los perros avisó de un nuevo envenenamiento en Zaramaga. En este caso, el animal ha muerto, informa Ana García, una de las portavoces. El colectivo está integrado por dueños de perros que hasta ahora se mantenían en contacto a través de las redes sociales, pero que, hartos de la situación, han decidido dar un paso al frente y constituirse como plataforma ante el cariz que está tomando la situación. Denuncian ante las instituciones que el problema “se les está yendo de las manos”, y les exigen que adopten medidas ya no sólo por la situación de peligro para los perros sino también porque este tipo de venenos se echan en parques y zonas verdes de la vía pública por los que también transitan niños. El viernes se reunirán en el centro cívico de El Pilar para dar cuenta de estas denuncias y de otras acciones que ya han iniciado, como la recogida de firmas de protesta.

Y es que en los últimos meses se han sucedido las denuncias por estos hechos. Desde ApaSOS recomiendan tomar algunas precauciones con los animales, como adelantar el paseo treinta minutos para poder estar con ellos si presentan algún síntoma al llegar a casa o ponerle bozal si el animal es “una aspiradora”. También no perder de vista al perro y se ve algo sospechoso, denunciarlo.

La plataforma Ladras -Basta ya de envenenamientos en Facebook- también alerta de que ya son muchos casos seguidos y en distintos puntos de la ciudad.

En el caso denunciado el domingo en Zabalgana, el veneno se encontraba, al parecer, en el interior de unas salchichas, pero puede ser distribuido de muchas y diferentes maneras. - DNA