VITORIA. Además, ha defendido que los Servicios de la Diputación de Alava "siguieron esta situación, tanto en el plano de la investigación policial como en la atención al menor", aunque el protocolo con el menor que fue "tremendamente complicado de seguir" porque se ausentaba del centro "con frecuencia".

En la rueda de prensa de presentación de los presupuestos forales para el año 2017, Gonzalez ha sido preguntado por la investigación que está llevando a cabo la Ertzaintza sobre la presunta existencia de una red de prostitución de menores que operaría en pisos tutelados por la Diputación Foral de Araba.

Gonzalez ha iniciado su intervención recordando que la obligación de la Diputación Foral de Alava es la de "defender a los menores" y ha indicado que cualquier información que trasladen va a ser "bajo esta premisa y principio básico".

Tras recordar que el pasado sábado la diputada Foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, informó sobre la denuncia que presentó la propia Diputación alavesa el pasado 6 de octubre tras conocer indicios en tutorías con los técnicos del centro Sansoheta, ha confirmado que "al mismo tiempo, los técnicos le informaron de la existencia de una denuncia anterior presentada el pasado mes de abril".

Según ha explicado el diputado general, esta denuncia de abril corresponde a "otros hechos" anteriores a los denunciados por la Diputación de Alava en octubre al sospechar que al menos 5 menores tutelados con edades entre los 14 y 17 años podrían haber ejercido la prostitución.

En concreto, ha informado de que la madre de un menor que reside en el centro Sansoheta presentó en abril una denuncia ante la Policía Local de Vitoria, relacionada con el robo de unos móviles y "sospechas de posibles contactos sexuales". La Policía Local, tras esa denuncia, contactó con el Servicio del Menor de la Diputación alavesa para recabar información sobre el menor y "desde ese momento, el servicio foral colaboró con la investigación de la policía local".

González ha informado de que en abril los técnicos de la Diputación trasladaron a la Fiscalía de Menores la existencia de esa denuncia, explicando que en la denuncia se incluía la "posible participación del menor en actividades de prostitución".

También se mantuvo contacto con la Ertzaintza para saber qué conocimiento tenían de estos hechos, sin embargo, González ha explicado que la Policía autonómica se inhibió de la investigación diciendo que le correspondía a la Policía Local de Vitoria porque la denuncia se presentó ante ellos.

El diputado general ha explicado también que la policía local informó a la madre del menor de que iba a trasladar al juzgado el contenido de la denuncia.

"NO LLEGARON A NINGUN SITIO"

Asimismo, ha indicado que ante esta situación, los técnicos de la hicieron un seguimiento delrecorrido policial de las investigaciones, "contactando directamente con los cuerpos policiales". No obstante, ha indicado que estas investigaciones "no llegaron a ningún sitio, al no poder comprobar la policía esas sospechas".

También se activó un protocolo con el menor que fue "tremendamente complicado de seguir, dadas las características del menor" porque "se ausentaba del centro Sansoheta con frecuencia". Gonzalez ha explicado que este joven no está sometido a ninguna medida penal o a un internamiento, y que "ni siquiera, la Diputación de Alava tiene su tutela", que pertenece a su madre.

"Se trata de un menor que dadas sus condiciones de vida de su familia, reside en el centro Sansoheta", ha concretado antes de reconocer que es uno de los afectados en la denuncia presentada por la Diputación.

El diputado general de Alava ha defendido que el pasado mes de abril, "tanto la policía como la Fiscalía y la autoridad judicial, conocían la existencia de unos indicios de que podría estar ocurriendo algo con un menor" y los Servicios de la Diputación de Alava "siguieron esta situación, tanto en el plano de la investigación policial como en la atención al menor".

DURANTE LAS TUTORIAS

No obstante, ha reiterado que no fue hasta este mes de octubre, cuando los técnicos de Sansoheta, en las tutorías que mantienen con los menores tutelados, detectaron que alguno de ellos puede estar manteniendo relaciones sexuales con adultos y comunican de esta situación a la diputada que, "de manera inmediata", decide presentar denuncia ante la Ertzaintza.

Preguntado por la razón por la que los técnicos de la Diputación no trasladaran a sus responsables políticos la existencia de la denuncia presentada en abril, Gonzalez ha explicado que los responsables técnicos del área de Menores de la Diputación alavesa "entendieron que con que esta denuncia fuera conocida por la autoridad policial, la judicial y la fiscalía, era suficiente, a la vista de que todavía no estaban comprobados los hechos". "De hecho, en el caso de la denuncia de abril, la investigación de la policía local no llegó a ningún lado", ha reiterado.

Sobre la posibilidad de que se adopten medidas por esta forma de actuar de los técnicos,

González ha explicado que van a "examinar esta cuestión" pero ha destacado que el contactos de estos técnicos con las Fuerzas policiales es "continuo", ya que se trata de menores en situaciones "complicadas" en los que la intervención de la policía "no es extraña". "Preguntaremos a los técnicos qué evaluación hicieron de esta situación y por qué se ha producido", ha indicado.

UNA DETENCION

Por otro lado, ha sido preguntado por la detención de un psicólogo y ha confirmado que este hombre no prestaba servicios para la Diputación alavesa desde el año 2015 y que no había tenido contacto a través de la Diputación alavesa con los menores.

Además, ha insistido que dado que se ha decretado el secreto de sumario no tienen mucha información sobre el transcurso de la investigación pero ha vuelto a confirmar que han apartado a un trabajador del centro Sansoheta porque "en el curso de las investigaciones apareció citado su nombre".

Gonzalez ha explicado que la diputada Foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, informó el pasado viernes por vía telefónica a los portavoces del resto de formaciones sobre la presentación de la denuncia y este lunes ha mantenido una reunión con ellos.

Finalmente, ha destacado que este tipo de situaciones pueden afectar "a los menores en general" y no solo a los "sometidos a tutela en centros públicos". "Por lo que hemos conocido, esta situación se produce con enorme facilidad. Solo con un móvil y un ordenador se produce una situación en la que menores mantienen relaciones sexuales con personas mayores de edad y al parecer, según los indicios, a cambio de un precio", ha indicado.

Por ello, ha subrayado la necesidad de trabajar para proteger "a todos los menores" y ha reiterado que estos menores de Sansoheta "hacen una vida normal", no se trata de jóvenes internos en un centro, por lo que puede ocurrir con cualquier menor. "Tenemos que redoblar el control y las medidas de protección de todo los menores para evitar que personas sin escrúpulos se dediquen a cometer este tipo de actividades con menores", ha concluido.