amurrio - De Gipuzkoa salieron con buen sabor de boca, ya que lanzaron cinco retos de empresas e instituciones a 25 jóvenes con talento que, por equipos multidisciplinares de no más de seis integrantes, tuvieron que hallar soluciones a cuestiones tan dispares como el problema de almacenamiento en un almacén, impresoras 3D, o cómo poner en valor su comarca y aprovechar la cercanía con Donostia para que el turista, con motivo de la capitalidad cultural, encuentre motivos para alargar su estancia y visitarles. Y ahora, están en el semillero de empresas de Amurrio, dispuestos a hacer lo propio.

Nos referimos a la plataforma finlandesa Demola. Una red que facilita la co-creación de proyectos de innovación abierta, entre equipos de estudiantes universitarios y empresas, pero guiados por lo que ellos denominan “facilitadores”, “que no es otra cosa que profesionales que aseguran que el trabajo en equipo a desarrollar sea efectivo”, explica el finlandés Janne Eskola, director de marketing de Demola a nivel internacional.

Los facilitadores ya los tienen, se llaman Zaloa Mitxelena y Pilar Tovar. Dos mujeres que, ayudadas por Javier Riaño -responsable de Demola en Euskadi-, ya han encontrado a tres empresas de la comarca de Ayala con proyectos innovadores en cartera que por falta de tiempo o recursos no han podido abordar. En este sentido, ahora “solo nos faltan 15 personas jóvenes que estén cursando último año o que hayan finalizado en 2015 sus estudios universitarios o de Ciclo Formativo de Grado Superior, que quieran desarrollar y demostrar su talento, con retos reales propuestos por las citadas empresas, en equipos multidisciplinares durante cuatro meses”, apunta Mitxelena.

Las empresas ayalesas que van a participar son del sector agroalimentario, ingeniería y turismo, y buscan desde mejorar su presencia en ferias y eventos promocionales de una forma original, u ofrecer una experiencia única a clientes y seguidores adecuando un local para transmitir la cultura de la empresa y sus conocimientos al visitante, hasta crear un producto o servicio de entretenimiento y educacional, u ofrecer a clientes la posibilidad de disponer de información personalizada gráfica georeferenciada, accesible desde equipos móviles o tablets.

Dados los retos, requieren participantes de todo tipo de perfiles, ya sea relacionados con el marketing o la gestión de empresas, o con la economía, el derecho, la sociología, la educación, la rama socio sanitaria, bellas artes, turismo, ingenierías, mecatrónica, o informática, por citar alguno. Y es que “al tratarse de procesos de innovación abierta, cuantos más perfiles y diferentes entre sí participen más enriquecedor será el proceso de innovación y la generación de soluciones”, apunta Tovar.

Una vez formados los equipos de trabajo, éstos crearán conceptos de negocio, desarrollarán nuevos productos o construirán maquetas y prototipos, en función del reto que se les lance. “Calculamos que los resultados estarán para abril, y si las empresas participantes los encuentran útiles, los podrán licenciar o adquirir para darles un mayor desarrollo”, sentencia Riaño, no sin antes señalar el interés que Demola también tiene para con los centros de Educación Superior del territorio, ya que “los contactos de negocios que proporcionamos son valiosos para los centros, expertos y estudiantes, desde una perspectiva global, puesto que ganan en sus relaciones con el tejido empresarial de su entorno y conocen de cerca su situación y necesidades”, apostilla.

La llegada de Demola al Valle de Ayala ha sido posible gracias a la subvención otorgada por la Diputación alavesa para la realización de planes de reactivación económica e industrial, y lo coordina la Cuadrilla de Ayala en colaboración con Demola Basque Country. Para más información sobre los retos y poder inscribirse en ellos es necesario acceder a la plataforma Demola: https://basquecountry.demola.net/apply. El plazo para inscribirse en los proyectos finalizará el martes 22. Las personas interesadas en participar pueden solicitar más información en la agencia de desarrollo Amurrio Bidean.