VITORIA. La Asociación SOS Racismo de Araba ha explicado en un comunicado que el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital alavesa ha sobreseído de forma provisional esta denuncia presentada contra estas dos personas por las manifestaciones vecinales que se celebran desde hace casi dos meses en protesta por la presencia de esta familia gitana en el barrio, que ha ocupado una casa vacía.

Desde que este clan llegó a Gasteiz procedente de Bilbao -donde también tuvo problemas con los vecinos- algunos de los residentes de Abetxuko celebran diariamente concentraciones y manifestaciones en contra de la ocupación de la casa.

El juzgado archiva esta denuncia porque no se imputa el delito de amenazas y expresiones como "Fuera" y "Matadlos", proferidas supuestamente durante las manifestaciones, a ninguna persona concreta.

En cuanto al delito de coacciones, el auto judicial señala que la Audiencia Provincial de Madrid estableció en enero de 2014 que los escraches que se llevan a cabo en toda la geografía española son un medio de protesta y "constituyen un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad", además de ser "expresión del pluralismo político de los ciudadanos", explica SOS Racismo.

Esta asociación, especializada en la defensa de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, ha anunciado que recurrirá este archivo ya que a su juicio el Juzgado de Gasteiz "se olvida" de que las manifestaciones vecinales son contra una familia "con dos menores más una recién nacida en una infravivienda ocupada por necesidad vital", por lo que generan una situación de "estrés permanente" a esta familia ante "el cerco diario" a la que es sometida.

Para SOS Racismo, estos escraches son "un claro delito de incitación al odio que atenta contra la dignidad de las personas".

Esta asociación ha informado además de que, mientras se resuelve la petición de empadronamiento en esta casa ocupada, la familia ha pedido la escolarización de una de las menores, de seis años, en un colegio concertado del barrio y que está a la espera de respuesta de las autoridades educativas.