Vitoria. El pasado 28 de octubre el consistorio aprobó de manera inicial las ordenanzas fiscales para 2017 con un acuerdo de última hora sobre el IAE entre el gobierno municipal, integrado por PNV y PSE, y los grupos EH Bildu e Irabazi.
El PP se mostró desde un primer momento en contra de esta decisión, que rebaja de dos millones a uno el límite de facturación para estar exento de pagar el IAE y eleva el coeficiente de este impuesto del 1,14 al 1,93.
En una comparecencia de prensa, Comerón ha defendido el impuesto hasta ahora vigente, que contempla que para el próximo año se mantendría el coeficiente de 2016 "con las actualizaciones aplicables a los demás tributos".
Se ha mostrado preocupada por la subida aprobada "in extremis y en último minuto", pero ha considerado que esta decisión es "reversible" y puede echarse atrás en el pleno de aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales, el 23 de diciembre.
"Queremos solucionarlo y todavía hay margen", ha señalado Comerón, quien ha pedido una reunión con el alcalde para "reconducir" la situación creada tras el incremento de este impuesto, que ha provocado la amenaza de SEA-Empresarios Alaveses de romper relaciones con el Ayuntamiento al no haber cumplido el pacto de mantener este impuesto en 2017.
La portavoz popular ha hecho hincapié en que "en política es fundamental cumplir la palabra dada". Por ello, ha insistido en el ofrecimiento del PP de "dar todas las facilidades" para que se respete el acuerdo "tal y como fue firmado y sin pedir nada a cambio".
Comerón ha anunciado que su grupo ha iniciado una ronda de contactos con todos los colectivos afectados por el incremento de este impuesto a los que, según ha opinado, "es importante escuchar".
Así, a partir del viernes mantendrá reuniones con SEA, Ajebask, Ampea, la Cámara de Comercio, la Asociación de Júndiz, la Asociación de Autónomos y con la Asociación de Empresarios AEnkomer, así como con distintas empresas.
Ha desvelado que todos estos agentes han mostrado su interés en mantener estos encuentros ya que están preocupados por los cambios en el IAE, que "afectan directamente a las pymes sin tener en cuenta el beneficio" que puedan tener.
"Las pymes se sienten desprotegidas y desde el PP queremos representarlas, escuchar su voz y llevar su opinión al Ayuntamiento", se ha comprometido.