VITORIA - Cuando Andoni Luis Aduriz subió al escenario, hubo quien se preguntó qué hacía uno de los más prestigiosos chefs del planeta formando parte activa del BTI Day, la jornada en la que el centro de investigación liderado por el doctor Eduardo Anitua da a conocer los resultados de sus trabajos y sorprende a la comunidad internacional con sus avances en medicina. La respuesta, no obstante, quedó desvelada en cuanto los dos comenzaron a hablar, distendidos y rigurosos a la vez, mágnificos en lo suyo. Lo que les une es su actitud ante la vida, esa necesidad constante de aprender en el asombro que dirige sus universos de ciencia, innovación, disciplina y trabajo en equipo, y que en realidad debería marcar cualquier acción del día a día. Su capacidad para “mantener despierto al niño” que llevan dentro es lo que les empujó a salir de la zona de confort, querer saber un poco más, hacer las cosas cada vez mejor... Ir creciendo hasta ser grandes y, como demostraron los aplausos, inspiradores.
“Es la pasión por mejorar”, subrayó en varias ocasiones Anitua, emocionado por la entrega del público que abarrotó la sala María de Maeztu del Palacio Europa. Al congreso acudieron las principales autoridades políticas de Vitoria y del territorio y, por supuesto, representantes de la comunidad médica de medio mundo, deseosos de descubrir y dejarse sorprender. Los dos objetivos se cumplieron en tiempo récord. Un año más, el BTI Day consiguió resumir en un día las novedades que Anitua y su equipo han impulsado en el último año y el estado de proyectos anteriores. No fue sencillo, claro está, porque la lista es larga y su contenido complejo. Por eso el simposio se estructuró en tres bloques. El primero estuvo dedicado a los avances cosechados en materia de cirugía y prótesis. El segundo, titulado Que nada nos quite el sueño, puso sobre la mesa el trabajo desarrollado en materia de apneas, roncopatías y bruxismo. Y el tercero abordó innovaciones en medicina regenerativa tan sorprendentes como el empleo de plasma rico en factores de crecimiento para solucionar la artrosis de la columna vertebral.
Anitua tiene claro que el afán por “hacer un poco más amable la vida de la gente” es algo que “debe acompañar a todos los médicos”. Y para conseguir inocular esa filosofía hacen falta espíritus inventores como el de este vitoriano internacional. Él mismo reconoció que todos los doctores que pasan cada año por el congreso siempre le dicen lo mismo, “que es como ir al templo de la creatividad de la medicina”. Y esa peregrinación que no cesa, que ejercicio tras ejercicio va a más, le anima a seguir escarbando más allá de lo conocido. “Todo el equipo comparte la pasión por mejorar, y también la pasión por contar lo que hacemos para seguir mejorando. Es la parte bonita de lo que hacemos en el centro y en el BTI Day”, aseguró. Un trabajo exigente pero muy motivador que, tras el acto de ayer en Vitoria, seguido intensamente por las redes sociales, les llevará de gira por quince ciudades de medio mundo.
De todas ellas, Anitua estará en doce. Miembros de su equipo acudirán a las más alejadas para que él pueda, desde el epicentro gasteiztarra, continuar con su labor de liderazgo del BTI y, además, su trabajo diario como odontólogo. Al Premio de Asturias de la Innovación, salvador de las rodillas del tenista Rafa Nadal, no se le caen los anillos. Le gusta trabajar como dentista, cuidando de sus pacientes en su ciudad de toda la vida, de la que nunca ha pensado en marcharse ni por la crisis ni por los cantos de sirena del dinero o el prestigio. “Son mis dos vidas, aunque la idea es tener una presencia internacional cada vez más sólida”, reconoció, con esa sonrisa que siempre le acompaña. Por algo José Luis Izquierdo, más conocido como el Mago More, fue el maestro de ceremonias. El humor es el aliño con el que Anitua adereza su permanente afán por hacer más y mejor, por descubrir y crear. Por hacer milagros.
Cirugía y protésis. Eduardo Anitua, Ricardo Tejero, Luis Saracho, Aintzane Torre y Esther Sierra abordaron innovaciones como el tratamiento de maxilares atróficos con autotrasplantes en niños que han sufrido traumatismos.
Apneas y roncopatías. Joaquín Durán, ponente en este bloque junto a Gabriela Zamora, habló sobre APNiA, un aparato para el diagnóstico de apneas que ha requerido de cinco años de desarrollo, y sobre el dispositivo intraoral que mejora espectacularmente la calidad del sueño.
Medicina regenerativa. Intervinieron Gorka Orive y Sabino Padilla para anunciar sorpresas como el empleo de plasma rico en factores de crecimiento en la artrosis de la columna vertebral, con infiltraciones percutáneas.
Bisbal en el escenario. Avances científicos aparte, la sorpresa del congreso fue la aparición en escena de David Bisbal, amigo de Anitua y paciente suyo. “Estoy muy interesado en la periimplantitis”, bromeó el cantante, quien acudió al congreso con su novia, Rosanna Zanetti.