Gasteiz - El proyecto para regenerar los viejos barrios de la ciudad avanza paso a paso. El Ayuntamiento ha logrado una importante inyección económica para testar las necesidades de rehabilitación integral de Abetxuko, Adurza, Ariznabarra, Coronación y Zaramaga e iniciar los estudios que le permitirán disponer de una radiografía social y urbana de los denominados barrios de oro. La financiación llega de manos del Gobierno Vasco, que va a aportar 326.304 euros para los estudios sociales y urbanos que la sociedad municipal Ensanche 21 va a desarrollar. Esta cuantía representa el 49,82% del total de ayudas de este tipo concedidas por el ejecutivo de Urkullu en toda la comunidad autónoma, según informó ayer el gabinete de Urtaran.

A través de estos estudios, el Ayuntamiento quiere analizar inmueble a inmueble los barrios de Abetxuko, Adurza, Ariznabarra, Coronación y Zaramaga para su posterior declaración, en su caso, como áreas degradadas. Si así fuera, los vecinos de esas áreas podrán optar a subvenciones destinadas a la rehabilitación del Gobierno Vasco en mayor cuantía. Además, Ensanche 21 dispondrá de una radiografía social y urbanística casa a casa, de la que ahora no dispone. Subraya el gobierno jeltzale que con estos estudios se empieza a dar respuesta a un proyecto estratégico defendido por el alcalde y recogido en el acuerdo presupuestario. Además, se refuerza el papel de Ensanche 21 como agencia municipal destinada a la rehabilitación, reactivación y regeneración.

La mayor aportación del Gobierno Vasco se la lleva Zaramaga, a cuyo estudio de necesidades aporta 98.242 euros; para Adurza y Abetxuko destina 52.707 y 52.257 euros, respectivamente; para Coronación 46.957 euros y para Ariznabarra 10.799 euros. Además, el ejecutivo vasco financia con 65.340 euros la realización de un estudio topográfico de determinadas manzanas de viviendas del Casco Viejo con el objetivo final de someterlas a un proceso de restauración.

En anteriores consejos de Ensanche 21, los partidos políticos ya aprobaron por unanimidad contratar la redacción de los estudios socio-urbanísticos correspondientes a Zaramaga, Ariznabarra y Coronación. Abetxuko y Adurza serán los próximos en sumarse a este largo camino para mejorar la vida de los vecinos de los barrios más antiguos de Gasteiz mediante una paulatina, pero profunda transformación en eco-barrios.

los orígenes Para conocer la realidad actual de estos barrios conviene retrotraerse a su origen. En concreto, a la época del desarrollo industrial de los años 50 y 60, origen de la morfología urbana del municipio. El proceso de despegue industrial de entonces se tradujo en el caso de Zaramaga, por ejemplo, en el desarrollo de una serie de polígonos industriales de la primera industrialización de la ciudad: Gamarra-Arriaga (1958), Olarizu (1950-60), Gamarra-Betoño (1956). Vinculados a ellos y, con el fin de alojar a la población inmigrante que llegaba a Gasteiz a trabajar en sus fábricas, surgen Zaramaga y Coronación, y los poblados de Ariznabarra, Adurtza y Abetxuko. Se trata de barrios cuya edificación es mayoritariamente anterior a 1980, con edificios de baja calidad constructiva, problemas de accesibilidad a los portales y viviendas, escaso o nulo aislamiento y presencia puntual de patologías y humedades en fachadas.

Todo ello unido al actual envejecimiento de la población, el alto nivel relativo de paro y de personas atendidas por servicios sociales, en comparación con el resto de la ciudad, hace que sean considerados zonas vulnerables. Una realidad que urge de una intervención pública para evitar su progresivo deterioro y adecuar sus condiciones socio-económicas, urbanísticas y edificatorias a las del resto de Vitoria. Un dato: el parque residencial actual de Zaramaga asciende a 5.642 viviendas, de las que el 98% posee más de 30 años y, entre ellas, el 19% del total fueron construidas hace más de 50 años.

Errekaleor se pospone. El consejo de Ensanche 21 decidió ayer posponer a la próxima sesión el debate puesto sobre la mesa por el PP para que el Ayuntamiento proceda ya, de forma inmediata, al desalojo de los okupas de Errekaleor y Olarizu, según informó el gabinete Urtaran. Los ‘populares’ argumentan que no existe a día de hoy ningún impedimento para adoptar esta decisión política. Al parecer, sólo hay un procedimiento abierto en el Tribunal Supremo.