elciego - El Ayuntamiento de Elciego baraja poner en marcha en Semana Santa del año que viene un plan de peatonalización de varias calles del centro de la villa con el fin de recuperar esos lugares para el disfrute de vecinos y visitantes y valorar si esa medida es efectiva de cara a mejorar la imagen turística.
El proyecto lo ha confirmado el alcalde, Luis Aldazábal, asegurando que se trata de una iniciativa que está en estudio en el seno del equipo de gobierno como una medida más para dinamizar el turismo y apoyar al comercio local, aunque no se ha tomado aún la decisión definitiva al respecto.
La decisión de cerrar al tráfico los cascos históricos o parte de ellos en muchas localidades es una medida que se viene extendiendo desde hace años. Pionera en ese sentido es la villa de Laguardia, donde lejos de haber afectado negativamente al turismo ha servido para atraer a más visitantes. Hasta los contenedores de basura son sacados diariamente de esa localidad enganchados como si fuera un largo tren y arrastrados por un pequeño tractor hasta un solar-punto limpio, en el exterior de la muralla, en la carretera a Elciego.
La propuesta que ahora estudia la corporación que preside Luis Aldazábal forma parte de un paquete de medidas para dinamizar la vida comercial en esa localidad. Entre ellas, el pasado viernes, en el transcurso del Pleno municipal, se aprobó un paquete de obras y suministros para la revitalización comercial en espacios públicos municipales, diseñados para mejorar la imagen de las calles en las que se encuentran los establecimientos comerciales de la villa, tanto de hostelería como de otras actividades.
A través de ese programa se están instalando en esos lugares, bancos, papeleras, jardineras y otro mobiliario urbano. En unos casos, como elementos decorativos o al servicio de los peatones, pero en otros como elementos disuasorios para evitar que el estacionamiento de coches tape escaparates o puertas de establecimientos. En ese mobiliario urbano se están invirtiendo alrededor de 16.000 euros, de los que el 70% está financiado por la Diputación Foral de Álava. El resto sale de las arcas municipales.
Carga y descarga El siguiente paso será la adopción de las medidas para peatonalizar, con carácter de proyecto piloto, varias calles del centro de la villa, habilitando tiempos y espacios para la carga y descarga, tanto del comercio como de los propios vecinos. Esa decisión, además, servirá para acabar con una de las lacras de los aparcamientos en los cascos históricos, como son las antiestéticas manchas de grasas y aceites de los vehículos en el pavimento, que en la mayoría de los casos sueles ser de adoquines o piedra. Aldazábal ha asegurado que antes de tomar la decisión definitiva la someterá a la consideración del Pleno municipal y si es aprobada se pondrá en marcha en Semana Santa.