agurain - El Ayuntamiento de Agurain, liderado por el PNV, ha aprobado las nuevas ordenanzas fiscales de 2017. Con el voto a favor de la agrupación jeltzale y en contra de EH Bildu, el criterio general de subida ha sido la del IPC, aunque la tasa que mayor subida experimentará será la de la basura, que rondará el 12%.

En el caso del IBI e IAE, el Consistorio ha decidido mantener “el mismo coeficiente, y por lo tanto no se recoge incremento alguno”. Para ello argumenta que “la situación de grave crisis que todavía afecta a nuestras empresas desaconseja todavía medidas que conlleven un aumento del Impuesto de Actividades Económicas”.

En la ordenanza reguladora del IBI, EH Bildu propuso grabar con un 50% las viviendas vacías en base a la posibilidad que otorga una modificación de la Norma Foral que rige el impuesto que se aprobó en Juntas Generales de Araba. El PNV propuso analizar la posibilidad de cara al ejercicio 2018, una vez puesta en vigor la modificación de la Norma Foral al respecto.

En el caso de la ordenanza reguladora de la tasa por suministro domiciliario de agua potable y alcantarillado, desde el Ayuntamiento apuntan que “la parte de la tasa referente al suministro aumenta el 0,30% comentado, pero la de alcantarillado se sube un 0,5%”. A su entender, “ambas tasas tienen que tender a igualarse, dado que hoy en día plantea más problemas la recogida y depuración de las aguas residuales que el propio suministro”.

Desde la entidad local están a favor de la “aplicación del principio de que quien contamina paga”. El actual equipo de gobierno propone en el caso de la ordenanza fiscal de basuras una subida de entre el 11% y un 12 %”. La principal razón del alza de este servicio es, según fuentes municipales “el aumento del canon de vertido que los ayuntamientos tenemos que pagar en el año 2017 al vertedero de Jundiz”.

Si bien en 2015, por 1.200 toneladas el Ayuntamiento de Agurain se vio en la obligación de abonar 54.060 euros (45,05 por tonelada), la previsión para el próximo año es de 100.000 euros por 1.250 toneladas (80 euros por tonelada). Además, ya de por sí, el servicio de recogida de basuras es claramente deficitario. - E.S.P.