laguardia - La Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja limitará sus nuevas plantaciones de viñedo a un total de 645 hectáreas para el año 2017 como consecuencia del aumento de la comercialización en un 1,36% entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, aplicándose de esta forma el acuerdo sectorial adoptado el pasado año, en el que se estableció la planificación productiva de la Denominación para el periodo 2016-2018.

Así lo ha confirmado el propio Consejo Regulador -órgano de gobierno de la DOC- en un comunicado, recordando que dicho acuerdo condicionó a la evolución de las ventas el incremento de la superficie de viñedo, fijando en 645 hectáreas la cantidad máxima a autorizar para 2017 en caso de que las ventas aumentaran por encima del 1%. Ese aumento de ventas lo han confirmado los datos en poder del Consejo Regulador referidos al periodo septiembre 2015-agosto 2016, en el que las bodegas inscritas han declarado la expedición de un total de 285,43 millones de litros de producto embotellado amparado, que representan un incremento del 1,36% respecto al periodo interanual anterior.

Además, también se impedirá que el potencial aumente por replantaciones o conversión de derechos, ya que se restringirán tanto las autorizaciones de replantación procedentes de viñedos arrancados fuera de la zona de producción de la DOC Rioja, como las autorizaciones de plantación de viñedo por conversión de un derecho de plantación que proceda igualmente de fuera de Rioja.

Actividades del txakoli En otro orden de cosas, la asociación de turismo del Valle de Ayala y el Alto Nervión, Aiaratur, va a estar hoy sábado, de 11.00 a 20.00 horas, en la feria en torno a denominaciones de origen que alberga el Centro Comercial Zubiarte de Bilbao. El objetivo no es otro que promocionar la oferta de naturaleza y la gastronomía de la comarca, con especial mención a su Ruta del Txakoli, que estará representada en esta cita especializada con otros miembros de Basquemountains. - P.J.P./A.O.