Vitoria. Maroto abandona el consistorio de la capital alavesa para ocupar en el Congreso de los diputados el escaño dejado por el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, para ser parlamentario vasco.
En su despedida Maroto ha tenido un "especial recuerdo" hacia Alonso, a quien "se lo debe todo", mientras que a sus compañeros de corporación les ha dicho que quiere quedarse "con lo que les une", como fue la consecución en 2012 del título de Green Capital (capital verde) europea..
Ha afirmado que durante su mandato como alcalde aprendió tres cosas: "que si no se pacta entre diferentes las cosas no salen", que hay que creer en el proyecto que se defiende y "que no vale uno, sino el equipo"..
En este punto no ha podido reprimir las lágrimas al agradecer el trabajo de los técnicos municipales, de sus compañeros del PP en el Ayuntamiento y especialmente, de su secretaria y de Rafa Laza, uno de sus colaboradores más cercanos..
"Además de mi familia, lo mejor que me ha pasado es ser alcalde de Vitoria", ha resumido el dirigente popular, que le ha recordado a Leticia Comerón, su sustituta como portavoz del PP en el Ayuntamiento, que los plenos son "una burbuja" y que "la realidad está en la calle"..
También ésta se ha emocionado al despedirse del "referente" del grupo municipal. "Lo hemos aprendido de ti", le ha asegurado a Maroto, al tiempo que ha añadido: "Nos enseñaste a hacer política con el corazón"..
El alcalde, Gorka Urtaran, ha reconocido que en los últimos años Maroto y él han tenido "desacuerdos que afectan a los principios humanos" (en alusión velada a las declaraciones del edil popular sobre los magrebíes) que han abierto "una brecha difícil de reconducir", aunque ha apostado por "quedarse con lo bueno".
Desde EH Bildu, Antxon Belakortu, le ha pedido que "lleve a Madrid" los acuerdos que en Vitoria selló con la coalición abertzale y le ha deseado "lo mejor en lo personal". "En lo político me resisto a decirte que te vaya bien, por lo menos a tu partido", ha apuntado..
El socialista Peio López de Munain ha incidido en la misma idea al esperarle que le vaya bien a nivel particular, aunque, desatando las risas de los presentes, ha añadido: "En la política ojalá te vaya fatal"..
También ha confiado en que tenga suerte en lo personal el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, pero no en lo político porque ambos están "en las antípodas"..
El lugar como concejal de Maroto será ocupado en los próximos días por, Gustavo Antépara, que ha sido presidente de la asociación de jóvenes empresarios vascos, Ajebask..