amurrio - Los buzones de todos los hogares del municipio de Amurrio van a recibir en los próximos días un folleto a través del que el Ayuntamiento informa de la puesta en marcha del proceso Amurriokoekin. Una iniciativa surgida del área municipal de Participación Ciudadana que tiene por objeto involucrar a toda la población (de edad igual o superior a los 16 años) en la decisión de cómo y en qué invertir parte del presupuesto municipal de los dos próximos ejercicios. En concreto, 400.000 euros (200.000 en 2017 y otros 200.000 euros en 2018).
El objetivo general del proyecto “será debatir y decidir sobre una parte del presupuesto municipal mediante la participación de los vecinos del municipio”, detalló ayer Leire Zuazo, auzobegirale y técnica de Participación Ciudadana en Amurrio. Este proceso también va a ser presentado a la ciudadanía el próximo 9 de noviembre a las 18.30 horas en el salón de actos de la Catequesis.
El proceso constará de cuatro grandes fases. En la primera, a desarrollarse entre los días 15 de noviembre y 15 de enero, la ciudadanía y las distintas asociaciones podrán presentar propuestas de inversiones para los dos próximos años. En la segunda, el Ayuntamiento realizará el análisis de la viabilidad de las propuestas (entre enero y marzo). En una tercera fase, que tendrá lugar en abril en el caso de contar con numerosas propuestas, se realizará la priorización de las mismas con el objeto de llevar un número más concreto de proposiciones a la última fase. Ésta corresponderá a la votación popular de las ideas finalistas entre mayo y junio de 2017.
En cuanto al tipo de propuestas a presentar, Zuazo matizó que “el presupuesto destinado al proceso corresponderá al capítulo de inversiones. Por tanto, se podrán presentar iniciativas de aspectos de competencia municipal que el Ayuntamiento puede construir o adquirir”. - Araceli Oiarzabal