oion - Todo el trabajo realizado para poner en valor el aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa se encuentra pendiente de su continuidad, que podría llegar con la constitución de una asociación de productores de aceite de oliva virgen. Todo ello sucede tras la desaparición de la Mesa del Aceite y el Olivo (Maora), que durante cuatro años lideró la promoción de ese producto.

La desaparición de Maora era un acontecimiento previsto, ya que ésta se constituyó para dar el empujón de salida a la colaboración del sector. Bajo aquellas siglas se unieron representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Cuadrilla de Rioja Alavesa, la Asociación de Desarrollo Turístico de Rioja Alavesa, dos olivareros, otros dos comercializadores de aceite, los tres trujales que conviven en la comarca, las organizaciones UAGA, ADORA y ABRA y la entidad HAZI. Como presidente de aquella primera fase se eligió a un técnico de reconocido prestigio, Fernando Martínez Bujanda, que acababa de jubilarse como funcionario de la institución foral. Aquél logró liderar un proyecto en el que no había mayorías, ni decisiones políticas. Tan sólo el objetivo común de impulsar el aceite de oliva de Rioja Alavesa hasta donde está llegando gracias a su extraordinaria calidad.

A causa de razones familiares, el presidente se vio obligado a renunciar a esa actividad y junto al nombramiento del alcalde de Lantziego, Gorka Mauleón, como nuevo presidente, la mesa decidió que había llegado el momento de disolverse, de abandonar la tutela que hasta entonces se había dado al sector, para que fuera éste quien conformase la figura jurídica de una asociación de productores.

El que fuera técnico de dinamización de esta mesa, Iker Díaz de Cerio, ha explicado que el cambio era necesario para que la nueva figura jurídica tuviera la posibilidad de gestión empresarial, así como legitimidad para contratar y base legal para poder financiarse vía subvenciones, entre otras formas, algo a lo que hasta ahora no podía acceder.

La cuestión es que, según un olivarero de la comarca muy implicado en la mesa, desde que terminó la última edición de la Feria del Aceite, en marzo, “no se ha hecho nada, no se han dado los pasos para constituir la asociación de productores y está todo parado”. Para esta persona, que prefiere mantener el anonimato, la labor que desarrolló la mesa “tuvo un impacto importante. Se reunió al sector en torno a una mesa de trabajo, hubo una importante repercusión en los medios de comunicación de nuestras actividades, se mejoró la labor de los trujales y se llevó a cabo mucha labor de mejoras en el cultivo y en los procesos de elaboración”. Pero todo se quedó “parado” hace meses a la espera de que se constituyera la asociación.

Gorka Mauleón es consciente de esta situación y manifestaba su intención de, una vez finalizada la vendimia, reactivar las gestiones para constituir la asociación de productores, que estará abierta a la integración en ella de cuantos lo deseen.

Beneficio del sector Por su parte, el anterior presidente, Martínez Bujanda, ha señalado que su deseo es permanecer al margen, acudiendo sólo a aquellas actividades que se le pidan. Precisamente en los dos últimos días ha estado presente en los trabajos de labrado de olivos realizados en Moreda de Álava y Oion y realizados por reclusos dentro del programa Oleum a petición de la propia Diputación Foral. Fernando Martínez destacaba que el proceso de conversión de la mesa en asociación es un paso necesario y mostraba su confianza en que eso se llevará a cabo en un breve plazo de tiempo en beneficio del sector.

El sector, en cifras El olivo de Rioja Alavesa ocupa en la actualidad una superficie de 500 hectáreas, de las que tan sólo 203 son olivar viejo. El resto se plantó a partir de 2003. De ese olivar viejo, en Moreda hay 74 hectáreas, en Lantziego 63 y Oion cuenta con 43. El resto se reparte por otros municipios. El comienzo de esta nueva y floreciente etapa para el olivo de Rioja Alavesa se remonta al año 2003, cuando la asociación ADORA impulsó la plantación de cerca de 100 nuevas hectáreas. Posteriormente, desde 2013, se han ampliado otras 62 hectáreas de la mano del Proyecto Oleum y por la Mesa del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa. Tras este impulso, Moreda cuenta con un total de 97 hectáreas dedicadas al olivo, Lantziego 86, Oion 53 y Iekora 34 hectáreas, lo cual supone el 75% del olivo de la comarca.

En cuanto a producciones, la molturación en el trienio 2007-2009 fue de 351.000 kilos anuales de media cada año. En el siguiente se produjo una caída importante, ya que entre 2010 y 2012 la producción media fue de 182.000 kilos de olivas, por las bajas producciones de 2011 y 2012, y, sin embargo, en el siguiente - 2013-2015-, la producción media fue de 408.000 kilos, con un total de 550 titulares de olivos registrados, lo que muestra una estabilización del sector.