salinas de añana - Quien quiera pasar por la vicaría municipal de Añana para contraer matrimonio deberá desembolsar previamente 100 euros, sin excusas y sin descuentos. Así lo establece la ordenanza municipal que fue aprobada por el Pleno y que ayer publicaba el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA).
La nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de las dependencias municipales para la celebración de bodas civiles establece que esos actos serán de un carácter estrictamente civil, al margen de cualquier confesión religiosa. Por lo tanto, no se permitirán la exhibición de motivos o expresiones religiosas. De mismo modo, cualquier difusión o proclama ideológica, de opinión o similar, se realizará en el más estricto cumplimiento de la legislación vigente.
Quienes deseen casarse en la casa consistorial deberán solicitarlo “en el modelo normalizado que a tal efecto se facilitará por el Ayuntamiento o en documento que exprese todos los extremos recogidos en el citado modelo” dos meses antes de su celebración aportando toda la documentación habitual así como una breve descripción del acto y del material que se vaya a necesitar, teniendo en cuenta que sólo se puede utilizar el salón de actos de la casa consistorial el tiempo estimado de duración del acto.
A pesar de todo, la fecha y hora de celebración de la boda civil será fijado por el alcalde o por el concejal en quien delegue, aunque se tendrá en cuenta el orden de preferencias indicado por cada solicitante. Presentada la solicitud, ésta deberá acompañarse del justificante que da fe de haber abonado la cuota tributaria, que se establece en 100 euros independientemente de si es día laboral, domingo o festivo, aunque sí se establece horario para la celebración de las bodas civiles. Será de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Y no podrá exceder de dos horas de duración. La ordenanza también regula que no se concederán exención o bonificación alguna.
La nueva normativa no dice nada con respecto a las lluvias de arroces, garbanzos o demás legumbres voladoras en estos eventos, pero advierte que a fin de garantizar la buena conservación, los asistentes a la ceremonia se abstendrán de realizar cualquier acto que pueda suponer deterioro o menoscabo de las dependencias municipales. El titular de la autorización será responsable de los daños y perjuicios que se causen a los bienes municipales con motivo de la celebración del acto.
La tasa fijada por el Ayuntamiento de Añana es equiparable a la de otros ayuntamientos, como Valladolid y, sin llegar a la de Granada (395 euros), supera a los de Jerez de la Frontera, Palma de Mallorca, Guadalajara, Pontevedra o Salamanca, todos por debajo de los 100 euros. - P.J.P. / Foto: Jorge Muñoz