El Consistorio de Agurain, dirigido por el nacionalista Iñaki Beraza, ha realizado una valoración “muy positiva” de las recientes fiestas de la localidad, que ha calificado de “todo un éxito”. El primer edil considera que “han sido unas fiestas participativas y alegres”, en las que los aguraindarras han sabido “dar rienda suelta a sus ganas de divertirse y en las que el respeto ha sido una de las máximas más presentes”.
Con todo ello, el balance general del periplo de celebraciones “es muy positivo (...). Creemos que la gente ha disfrutado y el ambiente ha sido más festivo que nunca”. Además, y empezando por el momento del txupinazo, “este año no falló. Los jóvenes del club Oriamendi estuvieron a la altura y fueron dignos sucesores de los anteriores txupineros”, explica el primer edil.
Ahondando en el discurso, desde el Consistorio, Beraza destaca especialmente la celebración del lunes de fiestas dedicado a los jóvenes de ayer. Según su versión, “un día lleno de emociones. Es imposible no emocionarse con nuestros mayores en alguno de los grandes momentos que nos guardó ese día. ¡Cuánto se aprende! Da gusto compartir mesa y mantel con ellos”.
Aparte, ha sido evidente que la meteorología se ha comportado excepcionalmente bien con el municipio en una época en la que el otoño acostumbra a sembrar de inclemencias los cielos de la comarca. “El clima es la mitad de las fiestas”, señala el regidor. No en vano, la luz del sol fue uno de los mejores reclamos para que la 621 edición del Martes de Feria fuera un éxito de visitantes. En aquella jornada hubo tiempo para todo, incluida la emoción con el pequeño homenaje dedicado por Bengoa al pastor de Galarreta Javier Asurmendi, fallecido hace unos meses, en el acto de la entrega de los premios del concurso de quesos de pastor. “Fue emotivo ver a sus hijos recoger el tercer premio del concurso con lágrimas en los ojos”, rememora el alcalde, que ese día tuvo que actuar de anfitrión del diputado general de Álava, Ramiro González; del diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco; de la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia; y del presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, entre otros.
Sin embargo, la mayor nota de color llegó con la presencia en las calles de blusas y neskas. “Seguimos asombrándonos de la capacidad de recambio generacional que tienen las cuadrillas”, apunta Beraza. Muestra de ello, fue “la imagen del sábado día 8 en el homenaje a los 71 niños nacidos dentro de este año”.
Y como no hay festejos sin su punto de polémica, Beraza quiso destacar entre los actos festivos la verbena del lunes. La orquesta Nueva Era “volvió a cumplir con las expectativas y fue un éxito rotundo de asistencia. Tienen madera de artistas, y eso se notó, por ejemplo, en su forma de ganarse a un público diverso y entregado, un público de todas las edades”.
Polémica Desde el Consistorio han querido contestar así a las críticas surgidas por la indumentaria de las cantantes de la orquesta. “Este año, al igual que el año pasado, han sido criticados por un pequeño sector en lo que a mi modo de entender es una lectura equivocada de lo que la lucha contra las desigualdades deber conllevar”, aclara el gestor, al tiempo que señala que “en pleno siglo XXI no vamos a censurar la forma de trabajar de nadie, dejamos libertad a los artistas en su forma de dirigirse al público, sin imposiciones. La censura no tiene cabida en Agurain”. En el mismo contexto, señala que “la igualdad es otra cosa, y no es incompatible que desde el Consistorio estemos en contra de toda desigualdad de género con el respeto a la pluralidad y la libertad del artista”.
El Ayuntamiento considera como asignatura pendiente el ruido generado a partir de ciertas horas de la madrugada por los equipos de música móviles que llevan algunas cuadrillas. “Aunque este año se ha corregido algo, es una asignatura pendiente. Hay que aunar el derecho de los vecinos al descanso, sobre todo, a partir de ciertas horas, con el derecho de los ciudadanos a divertirse. Con un poco de sentido común espero que podamos mejorar en este aspecto en los próximos años”.
En el balance realizado por la entidad municipal, la implicación vecinal “ha posibilitado mantener de manera prácticamente íntegra el programa elaborado por la comisión formada por el propio Ayuntamiento, las asociaciones locales y las cuadrillas de blusas”. Por todo ello, Beraza considera que “han sido unas fiestas participativas y alegres”, en el que los aguraindarras han sabido “dar rienda suelta a sus consabidas ganas de divertirse y en las que el respeto ha sido una de las máximas más presentes”.