Vitoria - El propio diputado general lo admitía en un momento del debate. “La normalidad política es buena para el territorio, aunque a veces pueda ser aburrida”. El primer asalto del Pleno de Política General de Álava deparó ayer pocos sobresaltos, ni durante la mañana, cuando la sesión de la cámara establece únicamente el discurso del diputado general, ni durante la tarde, cuando el público tête à tête de cada portavoz juntero con Ramiro González se prolongó hasta horas intempestivas. Todo se desarrolló con un tono general bastante más cordial de lo que se acostumbra hoy en día. Ni siquiera una salida de tiesto del portavoz del PP, Javier de Andrés, que acusó directamente a su sucesor de apoyar el terrorismo, despertó el enfrentamiento posterior con González en su turno de palabra. “Pese a lo que ha dicho, y mira que ha dicho cosas graves, insultándome y faltándome al respeto, sigo pensando que ustedes pueden sumar, aunque si no están dispuestos, Álava avanzará sin ustedes”. Sea por ese “nuevo ambiente que se respira en Álava”, como definió el mandatario foral, o porque el de ayer era al fin y al cabo el primero Pleno de Política General de la mayoría de portavoces, la primera sesión -hoy continuará con las propuestas de cada partido- acabó inundada en toneladas de sustantivos, pero con pocos adjetivos.

Durante la mañana, González puso sobre la mesa los proyectos e iniciativas acometidas por su ejecutivo desde el inicio de legislatura. Acciones que cifró en 387, de las que “286 ya se han puesto en marcha”. El nuevo organismo foral de Bomberos de Álava, el apoyo a Foronda con los nuevos vuelos regulares, Arasur, las nuevas plazas residenciales para San Prudencio o las OPE para Bomberos y el IFBS fueron algunos de los puntos que desgranó, además de trasladar su disposición a empezar a trabajar en las próximas semanas en una posible modificación fiscal. Cuestiones, prácticamente en su totalidad, conocidas e incluso tratadas y debatidas a lo largo del año en las comisiones de cada área, por mucho que algún portavoz pareciera embarrar al hablar sobre temas que a estas alturas debiera controlar al dedillo.

Por la tarde, González, aprovechó para negar que se vayan a producir recortes presupuestarios aunque la recaudación no alcance el 5% previsto o para exponer su postura sobre las dos protestas que se concentraban frente al palacio foral: la de los afectados por el embalse de Barrón y la de los empleados de Indesa. Sobre los primeros insistió en que el embalse es una petición de los agricultores de la zona “que no pueden seguir trabajando como hasta ahora”, mientras que sobre Indesa aseveró que, ayer mismo, les habían trasladado una nueva oferta .

Desde la oposición, que pidió mayor consenso en proyectos clave, Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu), pidió que Álava “articule grandes acuerdos de país que deben pivotar sobre tres ejes: la justicia social, el derecho a decidir y la resolución del conflicto. “Ahora es el momento. Durante los próximos meses y años Araba tiene ante sí retos tan grandes como apasionantes y está en condiciones de dar saltos sustantivos en los acuerdos de país. Las condiciones están dadas, tenemos el respaldo social necesario y la correlación de fuerzas suficiente”, valoró Fernández de Pinedo, que puso en valor el acuerdo presupuestario alcanzado con el gobierno foral. De Andrés criticó la “falta de ilusión y de convicción” y censuró que el discurso de González “no se corresponde con la realidad de Álava”. Desde Podemos denunciaron “la autocomplacencia y la falta de autocrítica” del ejecutivo alavés, del que criticó “la unilateralidad en la toma de decisiones”. José Damián García (Irabazi) reclamó que el IFBS e Indesa pasen a formar parte del entramado foral como tal, en lugar de ser sociedades, y Carrera solicitó más avances en dependencia.

Incluso en un debate como el de ayer en el que, exagerando poco, se trataron mil y un temas durante demasiadas horas, la jornada dejó espacio para las anécdotas. Desde varias referencias a noticias y entrevistas publicadas por este periódico a los apuntes culturales de Arantxa Abecia, portavoz de Podemos, que llegó a citar a Roy Batty, el replicante de Blade Runner y su “yo he visto cosas que vosotros no creeríais”, pasando por José Damián García -“nuestro juntero molón”, según la cuenta de Twitter de su partido- que, en el turno de réplica, pidió esperar a que el diputado general, que se había excusado un momento, volviera a la cámara para poder dirigirse a él en persona.

Primera jornada. El primer día del Pleno de Política General deparó una larga jornada que se prolongó hasta la noche, arrancando con el discurso del diputado general por la mañana y con el debate como tal con los portavoces de los grupos junteros por la tarde.

Intervención. En su alocución, el diputado general apuntó algunos de los proyectos clave desarrollados por su ejecutivo durante el primer año de legislatura, como el organismo foral de Bomberos de Álava, la convocatoria de distintas OPE tanto para la Diputación como para el cuerpo de Bomberos y el IFBS, el apoyo al aeropuerto de Foronda o el anuncio de la ampliación de la residencia de San Prudencio.

Ambiente. Para Ramiro González, “la cultura del acuerdo que hemos instalado ha ayudado a recuperar Álava en materia económica y empleo, servicios sociales y vertebración”.

Oposición. Los diferentes grupos de la oposición censuraron el discurso del diputado general. Desde Podemos le acusaron de “autocomplacencia”, mientras que desde el Partido Popular criticaron la “falta de ilusión y convicción” en las palabras de Ramiro González.

Más acuerdos. En EH Bildu, su portavoz, Kike Fernández de Pinedo, lamentó la “falta de valentía” del diputado general para tomar algunas decisiones, puso en valor su acuerdo con el gobierno foral y reclamó “grandes acuerdos de país” porque Álava “tiene ante sí retos grandes y apasionantes”

Continuación. El Pleno de Política General, que ayer concluyó por la noche, continuará hoy por la mañana con las propuestas de los grupos junteros para votar distintas iniciativas concretas. Cada uno puede poner sobre la mesa una propuesta a votar.

286

El diputado general aseguró que, de las “387 actuaciones previstas para llevar a cabo durante toda la legislatura, 286 ya se han puesto en marcha”.