Vitoria - La Diputación ampliará en 60 nuevas plazas la residencia San Prudencio a lo largo de 2017 gracias a las obras de rehabilitación de dos plantas del edificio. Según avanzó ayer el diputado general, Ramiro González, en el transcurso del Pleno de Política General, el ejecutivo foral elaborará el año que viene el proyecto para la ampliación y ejecutará posteriormente las obras, también durante 2017. Una inversión a la que, según señalaron desde la Diputación, “se une la ya concluida en la residencia de mayores de Amurrio, donde se ha finalizado su reforma parcial para 40 plazas residenciales y cuatro plazas de atención diurna”.
La habilitación de nuevas plazas residenciales para personas mayores, con la que dar respuesta a la demanda de una población cada vez más envejecida, es uno de los puntos clave del nuevo Mapa de Servicios, donde se establece que las áreas de Gasteiz y la Cuadrilla de Ayala deberán crecer a medio plazo en 80 plazas residenciales. La ampliación de la residencia San Prudencio de la capital alavesa, una de cuyas plantas y parte de otra se encuentran cerradas a cal y canto desde hace años, es por tanto uno de los puntos de inflexión para avanzar hacia el futuro.
De hecho, como adelantó este periódico, el Servicio foral de Arquitectura se encuentra elaborando un exhaustivo informe que reflejará el coste económico que supondría la habilitación de nuevas plazas en esos espacios vacíos de San Prudencio. Una cuestión que formaba parte, además, del acuerdo presupuestario con EH Bildu.
discurso El discurso del diputado general sirvió también para que desde el gobierno foral se incidiera en algunas iniciativas que se desarrollarán a corto y medio plazo, como la búsqueda junto con La Ruta del Vino de la certificación de Rioja Alavesa como destino sostenible, obteniendo el sello Biosphere de Turismo Sostenible -“el programa de certificación con mayor credibilidad y confianza del mercado internacional”- o la aprobación de la anunciada modificación en la Norma General Tributaria para “aumentar las sanciones por borrado y destrucción de facturas y también para quienes manipulen programas informativos de facturación”.
Impulsar “desde la colaboración institucional y la participación con todos los agentes sectoriales los cambios necesarios para que se reconozca en el marco de la DOC Rioja una denominación de origen propia para los vinos y viñedos de Rioja Alavesa”, convocar las nuevas plazas públicas -265 ya están comprometidas el próximo año y medio más las de 2018-, avanzar en modificaciones fiscales, continuar trabajando en la puesta en marcha del nuevo museo de ciencias naturales de Álava y aprobar a corto plazo la norma de transparencia fueron algunos de los puntos en los que incidió González. - DNA / Foto: DNA