vitoria - La ampliación de las instalaciones de DHL en el aeropuerto de Foronda avanza a buen ritmo, tanto que la empresa alemana de paquetería ha fijado ya su inauguración oficial para el mes de septiembre de 2017, según confirmaron fuentes oficiales de la compañía a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Eso sí, las obras, señalan las mismas fuentes, estarán finalizadas dos meses antes, en julio.
De este modo, DHL podrá disponer de su renovado centro logístico en Foronda justo a tiempo para la campaña navideña, cuando el volumen de tráfico de mercancías se eleva casi exponencialmente, por lo que el nuevo y ambicioso espacio contribuirá a incrementar aún más si cabe los guarismos de carga tanto de la compañía, que gestiona más del 90% de las mercancías que se mueven en la terminal, como del propio aeropuerto.
DHL decidió a finales de 2014 ampliar su nave, que se le había quedado pequeña, para poder elevar su músculo en las instalaciones que ejercen de Hub -principal centro de conexión logística- en la Península. La firma alemana ha desembolsado 23 millones de euros para ampliar la infraestructura más allá de los 12.000 metros cuadrados, oficinas incluidas, y poder albergar los mil y un paquetes que llegan a la capital alavesa en sus aviones amarillos. En la actualidad, DHL enlaza Foronda diariamente con hasta diez destinos -Leipzig, Bruselas, East Midlands, Bérgamo, Lisboa, Oporto, Sevilla, Valencia, Alicante y Santiago de Compostela- y durante el último año ha mejorado también su flota de aviones. Con esta ampliación, la empresa, que da trabajo a unos doscientos empleados, podrá procesar de forma automatizada más de 21.500 paquetes a la hora.
Cuando en septiembre del año que viene inaugure la nueva nave de cara a la campaña navideña, DHL impulsará a buen seguro un nuevo récord histórico de carga transportada en Foronda, una estadística que el aeropuerto vitoriano rompió el año pasado con 46.371 toneladas de mercancía, la cifra más alta alcanzada desde su puesta en marcha el 16 de febrero de 1980, asentándolo en la cuarta posición en la lista de terminales cargueras de AENA. Este año, si nada se tuerce, volverá a batir el récord, pues sólo durante los ocho primeros meses acumulaba ya un crecimiento del 16,9% respecto al mismo periodo de 2015.
Mientras tanto, Foronda aguarda a que a lo largo de esta semana se cierre por fin el acuerdo con Ryanair y se den a conocer los primeros destinos que la aerolínea irlandesa implantará en Vitoria a partir de abril de 2017. El objetivo, lograr cerca de 150.000 pasajeros al año, un deseo similar al que, por cierto, tienen ahora mismo en Pamplona, pues el gobierno navarro anunció hace unos días su intención de reflotar el aeropuerto de Noáin para convertirlo en un puente aéreo con Europa. Según un estudio elaborado por el ejecutivo de Navarra, los destinos que podrían tener más éxito desde Pamplona serían París, Frankfurt y Amsterdam.