vitoria - El presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, aseguró ayer que la “opacidad” de la Diputación Foral y del PNV en torno a sendos convenios con la empresa Denokinn “infunde sospechas” en torno a este caso, que está siendo investigado por los tribunales de Justicia.
En el caso Denokinn se investiga a varios excargos alaveses del PNV, entre ellos, la exdiputada de Promoción Económica, Arantza Zenarruzabeitia, y al que era su director foral, Hernando Lacalle, actual director de Presupuestos del Gobierno Vasco, por presunta malversación de fondos públicos. En el origen de la investigación se encuentran sendos convenios suscritos por la Diputación de Álava con la empresa por un importe total de 337.000 euros, de los que se considera que 125.000 supuestamente no están debidamente justificados.
Según la línea argumental de De Andrés, los convenios fueron aprobados durante el mandato del jeltzale Xabier Agirre como diputado general, y la última factura se abonó por parte de la entonces responsable de la sociedad foral Álava Agencia de Desarrollo, Itziar Gonzalo, en los primeros días de gobierno del PP en 2011, antes de su relevo por otro cargo designado por los populares. Por ello, el PP ha solicitado la comparecencia de Gonzalo, que actualmente es concejal del PNV Ayuntamiento de Vitoria, ante las Juntas Generales de Álava. Los populares quieren que ofrezca explicaciones sobre los criterios empleados para aceptar la justificación de los convenios y sobre la documentación de la que dispuso para acceder al pago de las cantidades convenidas. Y eso pese a que la formación conservadora conoce que Itziar Gonzalo simplemente ejercía como secretaria de las comisiones de seguimiento y que no contaba ni con voz ni con voto en aquella situación ya que no entraban dentro de sus competencias.
En cualquier caso, De Andrés explicó que esta petición de comparecencia se debe a la “opacidad” del actual ejecutivo foral en relación a este asunto. - E.P./DNA