zalduondo - El parque existente entre los barrios de Iturbero y Bidezahar de Zalduondo se llamará Estíbaliz de Iloa en honor a todas las mujeres que sufren violencia. Así lo ha decidido el Pleno del Ayuntamiento.

“En una charla organizada este pasado invierno por la Asociación Cultural de Zalduondo pudimos conocer que a principios del siglo XVII numerosas personas, la mayoría mujeres, fueron acusadas de brujería por el Tribunal de la Santa Inquisición en Álava”, argumentan desde la localidad.

En total, entonces se rellenaron más de cinco mil seiscientos folios, que quedaron encuadernados en ocho tomos clasificados de A a H. De ellos sólo se conserva el tomo F con 80 casos y un cuadernillo del tomo E en el que aparece el proceso de María de Ulibarri. De todas las encausadas del tomo F, en su confesión, Catalina Fernández de Lecea (Araia) mencionó a varias brujas de Zalduondo y señaló que la hizo bruja Estíbaliz de Iloa. “Esas mujeres fueron perseguidas y sufrieron la violencia por querer vivir en libertad”, explica el alcalde de la villa, Gustavo Fernández Villate, que recuerda que la nueva denominación del parque es un homenaje a todas las mujeres que en la actualidad sufren violencia.

El Ayuntamiento de Zalduondo también colocará una placa que indicará el nombre del parque y contendrá el símbolo en contra de la violencia hacia las mujeres con un texto en el que se podrá leer Emakumeen aurkako indarkeriari ez-No a la violencia contra las mujeres.

El proceso inquisitorial del tribunal de Logroño que transcurrió entre 1609 y 1614 es considerado el más importante por dos razones. Por una parte, más de 2.000 personas fueron investigadas y procesadas por brujería, y por otra, su desenlace marcó un antes y un después, ya que a partir de entonces se prohibió hacer más acusaciones públicas de brujería con el Edicto de Silencio de 1620. Éste está basado, sobre todo, en el informe del inquisidor Alonso de Salazar, quien llegó a la conclusión de que las historias fantásticas declaradas por las supuestas brujas eran invenciones hechas bajo presión e inducidas por los propios comisarios. - E.S.P. / Foto: E.S.P.